Jueces de un Tribunal Penal peruano decidirán si Fujimori es llevado a juicio por matanza

 

El expresidente peruano Alberto Fujimori (c) (1990-2000) acompñado de su hijo, Kenji (d), abandonó hoy, 04 de enero del 2018, la clínica Centenario de Lima en la que estuvo internado desde hace 12 días y tras haber sido indultado por el mandatario, Pedro Pablo Kuczynski. EFE / Eddy Ramos
El expresidente peruano Alberto Fujimori (c) (1990-2000) acompñado de su hijo, Kenji (d), abandonó hoy, 04 de enero del 2018, la clínica Centenario de Lima en la que estuvo internado desde hace 12 días y tras haber sido indultado por el mandatario, Pedro Pablo Kuczynski. EFE / Eddy Ramos

Un tribunal peruano dejó el viernes a la decisión de los jueces de la sala B del Tribunal Penal Nacional la posibilidad de que el expresidente Alberto Fujimori sea incluido en el juicio por la matanza de seis campesinos en 1992.

Los jueces que integran el colegiado B de la Sala Penal Nacional resolverán en un plazo de hasta 15 días si se juzga a Fujimori, haciendo caso omiso del perdón presidencial recibido en diciembre, o si por el contrario se deja al exgobernante fuera del caso Pativilca, nombre con el que se conoce un operativo antiterrorista realizado durante su gestión (1990-2000).





La fiscalía pidió 25 años de prisión para Fujimori, de 79 años, a quien acusa de ser autor mediato de los delitos de homicidio, secuestro y asociación ilícita perpetrados por un escuadrón paramilitar.

“Ahora el colegiado delibera a fin de emitir pronunciamiento sobre lo expuesto por las partes en audiencia. Tribunal anuncia que deja al voto su decisión”, indicó en Twitter el poder judicial tras finalizar la audiencia que se prolongó por más de cuatro horas.

La fiscalía pide procesar en este caso a Fujimori, junto a 22 personas, entre ellas exintegrantes de un grupo paramilitar y miembros de las Fuerzas Armadas.

Miguel Pérez, abogado de Fujimori, pidió a la sala “la extinción de la acción penal por autoría mediata” de su patrocinado alegando que el presidente Pedro Pablo Kuczynski le concedió un indulto humanitario el 24 de diciembre.

Pérez sostuvo que “no hay ninguna resolución internacional que impida aplicar la gracia presidencial”, por lo cual pidió archivar el caso.

La abogada de las víctimas, Gloria Cano, exigió respetar los derechos de las víctimas y que no se aplique el derecho de gracia concedido a Fujimori. “Si el derecho de gracia termina aplicándose. Vamos acudir a instancias internacionales”, dijo Cano a la prensa.

Decenas de familiares de las víctimas de la matanza en Pativilca, llegaron a los exteriores del tribunal con carteles en los que se leía “Fujimori a prisión, justicia para Pativilca”.

Fujimori salió en libertad después de pasar 12 años de prisión de una condena de 25 años que recibió como autor mediato de la muerte de 25 personas en dos operativos antiterroristas en 1991 y 1992.

AFP