Omar Barboza dice que la oposición analiza si ir a presidenciales

Omar Barboza dice que la oposición analiza si ir a presidenciales

Omar Barboza, presidente de la AN // FOTO Prensa
Omar Barboza, presidente de la AN // FOTO Prensa

 

 

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Omar Barboza, aseguró que la oposición rechaza el adelanto de la elección presidencial, la cual ha sido convocada por la Constituyente cubana para el primer cuatrimestre del 2018, aún sin la aprobación del Consejo Nacional Electoral (CNE) y agregó que se está analizando la posibilidad de participar. 





LaPatilla.com

“Rechazamos el adelanto de elecciones porque el Gobierno está actuando con ventajismo. Al adelantar la fecha, la convierte en un simulacro electoral y no en unas elecciones libres”, indicó Barboza durante una entrevista grabada y transmitida este domingo por el canal Televen.

Insistió en que “la constituyente no tiene legitimidad ni basamento constitucional para convocar unas elecciones presidenciales en el país. Mientras que, la Asamblea Nacional es el poder más legitimado del país porque fue elegido por más de 14 millones de venezolanos”.

Afirmó que la Unidad Democrática se estaba preparando para que las elecciones presidenciales fueran efectuadas en el mes de diciembre, debido a que era uno de los temas principales que se llevaron a la mesa de diálogo en República Dominicana y no se esperaban que el Gobierno adelantara la fecha antes de abril.

“Por ello, la Mesa de la Unidad Democrática está sopesando su participación en las elecciones presidenciales convocadas por la Asamblea Nacional Constituyente para el primer cuatrimestre de 2018. El gobierno tomó la decisión utilizando la ANC que no es sino un foro del chavismo, planteando al Consejo Nacional Electoral que es el que debe convocar que las haga en abril”, dijo.

Destacó que “la Alianza Opositora está haciendo ese análisis en función de ver si hay garantías electorales para una elección transparente y libre, que tenga una observación internacional que la verifique y exigiendo el tiempo necesario para organizar ese proceso”.

“De manera que dentro del esquema de tiempo lo estamos analizando pero es posible que dentro que de las últimas gestiones que se hagan se puedan ampliar los tiempos y darle garantías suficientes de que el elector pueda votar libremente y no tenga duda el pueblo de Venezuela que la MUD va a salir unida con un solo candidato”, insistió y agregó que “existe la posibilidad que se inicien una primarias y se termine en un consenso, pero no puedo adelantar un criterio definitivo”.

Ante la insistencia del oficialismo, recalcó que “nosotros no tenemos el poder, ni la influencia como para convencer a la Unión Europea, o a los Estados Unidos, Canadá que tome una decisión al respeto. Los funcionarios lo que deben hacer es aclararle al país de lo que los están acusando. Nosotros no estamos promoviendo sancione”.

Sobre la declaración del grupo de Lima, integrada por 12 países, que rechazaron la convocatoria a elecciones en el primer cuatrimestre del año por considerar que la decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, conforme a estándares internacionales. Barboza señaló que “la constituyente aprobó una Ley de Odio, para aplicársela a todo aquel que hable mal de ellos, es decir quédate callado. Llegamos otra vez a la época del chito de Juan Vicente Gómez”.

Al ser consultado sobre sus líneas de acción, luego de su elección como presidente del Parlamento, Barboza explicó que tiene tres objetivos principales: “Contribuir a la reconstrucción de la Unidad Democrática; Controlar la administración del Gobierno y seguiremos haciendo denuncias justificadas, y aprobaremos un conjunto de leyes para el cambio político del país”.