Conozca la diáspora venezolana desde adentro

Conozca la diáspora venezolana desde adentro

Claudia-Vargas

 

La diáspora venezolana sigue tomando fuerza. Más de cuatro millones de venezolanos se han ido del país en busca de una mejor calidad de vida.





Claudia Vargas (@clafavari), profesora de la Universidad Simón Bolívar en el departamento de Ciencias Sociales, socióloga, magister en ciencia política y experta en temas migratorios, conversó con Reinaldo Pulido para conocer un poco más sobre la diáspora venezolana.

Pasamos de ser un país de inmigrantes a ser un emisor progresivo de personas. Pero esta diáspora venezolana ha cambiado con el transcurso de los años, no solamente porque ha crecido, sino que también nosotros teníamos una emigración inicialmente de profesionales. Posteriormente nos dimos cuenta que cada vez más habían personas que al lograr su título universitario querían salir de Venezuela o manifestaban su intención de migración“, señaló Vargas.

A partir del 2014 se comenzó a ver que no solo la clase media se estaba yendo del país, sino que las clases más trabajadoras también se han ido.

Normalmente en cualquier país medir la migración es un proceso muy complicado“, mencionó la experta en temas migratorios. Vargas agregó que hay un agravante, durante el último censo del 2011 no se midió en el país la migración externa. “Nos fuimos a los institutos nacionales de estadística de los otros países y encontramos que hace algunos años no había casi presencia de venezolanos“, manifestó.

Según cifras del Banco Mundial, en 2010, 521.000 venezolanos estaban afuera. En 2017, la cifra subió a 655.400. Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones indicó que la cifra subió de 481.000 a 606.000 venezolanos que migraron, durante el mismo período. “Estos organismos multilaterales tienen metodologías distintas, lo que complejiza tener un dato determinado“, solo contemplan la información legal aseveró la experta en migraciones, sin contar a los indocumentados, a los refugiados y las personas que piden asilo político.

En 2012 se realizaron 500 solicitudes de asilos y refugios frente a los 52.000 solicitudes en la actualidad. “Hay que verle la cara a pasar de ser inmigrantes a refugiados“, expresó.

Cantidad de venezolanos en el exterior

La profesora de la USB y experta en temas migratorios afirmó que la cifra de venezolanos que se encuentran en el exterior supera los 4.000.000. “Eso lo certifica la encuesta que recién salió de Consultores 21 que habla de 4 millones de personas. Pero además, la encuesta considera 2.000 hogares, lo que significa que podemos tener más venezolanos afuera. Es decir, que entre 10% a 12% de la población nacional está fuera del país“, destacó Vargas. Añadió que la cifra sigue creciendo.

Más de la mitad de las personas que encuestamos tiene la intención firme de irse“, indicó.

Escuche la entrevista completa aquí