Piden acciones para frenar ola de violencia en frontera colombo-venezolana

Foto: Lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, en la frontera con Venezuela. Foto: David Ramos / ACI Prensa
Foto: Lado colombiano del puente internacional Simón Bolívar, en la frontera con Venezuela. Foto: David Ramos / ACI Prensa

 

Acompañados de los directivos del Colegio de Abogados de Venezuela, integrantes de la Fundación Redes de ese país instauraron este miércoles una solicitud en el Palacio de Justicia de Cúcuta, que le pide al Estado colombiano la implementación de una serie de acciones encaminadas a frenar la violencia en la línea divisoria, reseña El tiempo.

Esta diligencia fue adelantada en la sede de la Fiscalía General de la Nación, de la capital nortesantandereana, a donde llegó esta organización venezolana a radicar un documento de tres páginas, junto a un acta policial que evidenciarían la manipulación de armamento exclusivo de las fuerzas militares del vecino país en los homicidios cometidos en zona de frontera.
En el oficio, esta Ong solicitó el acceso de los archivos forenses de estas muertes violentas, recopilados por el ente acusador, para corroborar la existencia de este tráfico irregular de material bélico, que estaría favoreciendo el accionar delictivo de grupos subversivos como el Eln o la disidencia del Epl, más conocido como ‘Los Pelusos’.





“Queremos que Colombia pase del discurso a la acción para que pare este derramamiento de sangre en la frontera. Es doloroso lo que sucede ahí, porque eso el Estado debe intervenir, así como informar la implicación del régimen chavista en estas acciones delictivas”, puntualizó Javier Tarazona, director de la Fundación Redes.

Este defensor de derechos humanos añadió que la información solicitada a las autoridades judiciales en territorio colombiano será el punto de partida de una gran denuncia sobre la ola de violencia, que según esta fundación, ocasiona un promedio de seis muertes diarias. Este reporte será presentado al finalizar el año ante las Naciones Unidas y la comunidad internacional.

Por otro lado, Tarazona criticó los dispositivos desplegados recientemente por la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), porque, según dice, no ostentan la capacidad necesaria para neutralizar el poder armado de este grueso número de estructuras criminales.

En lo corrido de este año, esta institución ha reportado más de 10 muertes violentas en sectores aledaños al puente internacional Simón Bolívar y en algunos tramos a orillas del río Táchira.