Más de un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse mediante la adopción de comportamientos saludables

Más de un tercio de los casos de cáncer pueden prevenirse mediante la adopción de comportamientos saludables

Diamundialcontracancer

 

Cada 04 de febrero se conmemora el Día Mundial Contra el Cáncer, ocasión especial para sensibilizar, educar e informar a la población sobre esta enfermedad que afecta a un gran número de personas alrededor del mundo.





La incidencia a nivel mundial de cáncer es de enormes dimensiones y se prevé que vaya en aumento. Actualmente, en el mundo mueren 8.8 millones de personas por esta enfermedad y se estima que durante los próximos diez años las muertes debidas al cáncer aumentarán hasta superar los 14 millones al año. Por esta razón, es necesario emprender medidas urgentes para crear conciencia sobre la enfermedad.

La Dra. María Belén Fuentes, médico oncólogo, destacó que: “la proyección para Latinoamérica es que a partir del 2030 la enfermedad será la primera causa de incidencia y mortalidad. En el año 2016, la Sociedad Anticancerosa de Venezuela y el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar revelaron que el cáncer de pulmón es el tipo más común a escala nacional, seguido por estómago, colon y recto. Los datos del estudio precisaron que, en las mujeres, la enfermedad se localiza de manera más frecuente en mamas, cuello uterino y pulmón; mientras que, en los hombres, en próstata, pulmón y estómago”.

Adicionalmente, la Dra. Fuentes, expresó que: “todos los especialistas involucrados en esta patología estamos abocados a difundir información y educar a la población no solo a la reducción de los factores de riesgo como el hábito de fumar, la obesidad, malnutrición, sedentarismo, entre otros; si no a la concienciación de las consultas de pesquisa en la población aparentemente sana para poder realizar diagnósticos precoces y tener una mayor probabilidad de controlar la enfermedad a largo plazo e inclusive en etapas muy tempranas de algunos tumores hasta lograr la curación”.
“Nosotros Podemos. Yo puedo”

La campaña de tres años para el Día Mundial contra el Cáncer, “Nosotros podemos. Yo puedo.”, explora cómo todos juntos o de manera individual podemos ayudar a reducir el impacto mundial del cáncer. Adicionalmente, este año 2018, uno de los temas en los que Unión Internacional Contra el Cáncer, se está enfocando es en la construcción de ciudades saludables, tomando en cuenta la importancia de adoptar un estilo de vida saludable, prevenir y detectar precozmente las enfermedades y brindar mejores tratamientos que permitan mantener la calidad de vida de los pacientes.
“Aportes para la gestión de la prevención y control del cáncer”

Roche, comprometido con la calidad de vida de los pacientes oncológicos, comprende la necesidad de invertir en investigación independiente por parte de terceros para agregar valor al debate sobre el control del cáncer en América Latina. Por esta razón, solicitó a un grupo de especialistas, el estudio local: “Aportes para la gestión de la prevención y control del cáncer”, con el fin de elaborar una propuesta que mejore la gestión del programa de control y prevención del cáncer en Venezuela, el cual constituye una de las primeras causas de mortalidad y morbilidad en el país.
Para realizar este estudio se seleccionaron los siguientes tipos de cáncer: mama, pulmón, cuello uterino, ovario, colon y recto, linfoma (Hodgkin y No Hodgkin), en el que se pudo destacar que el tipo de cáncer con más incidencia en el país es el de cuello uterino, registrándose 32 nuevos casos por cada 100 mil mujeres al año, casi igualando las cifras de África, donde se presentan 33 casos nuevos por año.

“En Venezuela, según la última información registrada hasta el año 2012, murieron 22 mil personas a causa del cáncer, representando el 15% del total de muertes en el país”, aseguró el profesor Marino González, coordinador del estudio.

Como fase final del estudio se realizó una encuesta a 1500 personas de ambos sexos y mayores de 30 años en todo el país, donde se evaluaron diversos aspectos sobre el conocimiento de esta enfermedad y el acceso a los servicios públicos y privados de salud. El 55% de los encuestados afirmaron no tener un plan de cobertura de salud, mientras que el 50% expresó que sí se pueden tomar acciones, con el fin de lograr una prevención temprana.
Por otro lado, el 70% de la población femenina afirmó que, si se realiza la citología anual y un 40%, mayor de 30 años, manifestaron que aún no se han realizado la mamografía, lo cual representa el primer paso para detectar de manera oportuna el cáncer de mama.

Roche espera que esta investigación sirva como recurso para los tomadores de decisión y otros actores involucrados en el área de la salud a la hora de entender de una mejor manera el estado del control del cáncer en nuestro país y que sus resultados puedan servir para el desarrollo de nuevas iniciativas en el futuro.

Nota de Prensa