Luis Barragán: ONU no tiene las competencias para remitir el caso del Esequibo a la CIJ

Feb 2, 2018 2:08 pm
Publicado en: Actualidad, Política

Luis Barragan 2

Este viernes en horas de la mañana el diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el partido Vente Venezuela, Luis Barragán, realizó una declaración ante los medios de comunicación donde aseguró que “el Secretario General de la Organización de Naciones Unidas [ONU] no tiene las competencias para remitir el caso del Esequibo a la Corte Internacional de Justicia [CIJ]”.

El parlamentario por el estado Aragua señaló que “esta situación la advertimos con anterioridad” cuando, en el año 2015, junto a otros parlamentarios, consignaron reglamentariamente ante la secretaria de la AN el “Proyecto de ley para la creación del estado del Esequibo”, el cual nunca fue discutido o mencionado en el pleno de la cámara.

Barragán destacó que se notificó la introducción de este proyecto de ley a la Presidencia de la República, la Cancillería, el Ministerio de la Defensa y el Ministerio de Interior. “El régimen obvió este proyecto”, expresó el parlamentario de Vente Venezuela.

Según el artículo 33 de la Carta de Naciones Unidas, “las partes en una controversia cuya continuación sea susceptible de poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales tratarán de buscarle solución, ante todo, mediante la negociación, la investigación, la mediación, la conciliación, el arbitraje, el arreglo judicial, el recurso a organismos o acuerdos regionales u otros medios pacíficos de su elección.” Es por ello que el diputado Luis Barragán asegura que el Acuerdo de Ginebra de 1966 sigue en vigencia.

Como evidencia, el diputado de la fracción 16J señaló que Colombia declaró inaplicable la sentencia de la CIJ sobre la resolución de la controversia territorial entre el Estado colombiano y Nicaragua sobre aguas del mar Caribe.

Es por ello que el afiliado de Vente Venezuela expresó que desde el grupo parlamentario “hemos consignado un acuerdo para que un acuerdo para que la AN declare inaplicable la remisión del caso a la Corte Internacional de Justicia”.

El parlamentario concluyó diciendo que fueron varias las advertencias sobre la situación del territorio Esequibo, y que por ineficacia del régimen no se aplicaron las medidas para resolver esta situación.

Nota de prensa




Mundial Rusia 2018

VPI/LaPatilla

Destacadas