Tillerson elogia el liderazgo de Perú para alentar al régimen de Maduro a escuchar la voz del pueblo (Video)

U.S. Secretary of State Rex Tillerson listens during a joint news conference with Canadian Foreign Minister Chrystia Freeland and Mexican Foreign Minister Luis Videgaray (not pictured) in Mexico City, Mexico February 2, 2018. REUTERS/Henry Romero
REUTERS/Henry Romero

 

El Secretario de Estado, Rex Tillerson, elogió este lunes las iniciativas que ha tenido Perú para tratar de que haya entendimiento en medio de la crisis venezolana y alentar al régimen de Nicolás Maduro a escuchar al pueblo.

“Nuestros gobiernos aprecian el liderazgo de Perú por generar cierta reconciliación entre el régimen de Maduro y escuchar las voces del pueblo”, dijo tras su llegada a la tercera parada de su gira por Latinoamérica.





Asimismo, señaló que sostuvo un diálogo con las autoridades del Gobierno peruano para encontrar otras formas de que el pueblo venezolano pueda hacerse oír.

Por otra parte, Tillerson expresó la necesidad de aumentar el comercio entre los países, al tiempo que se refirió a las devastadoras consecuencias producto del funcionamiento de organizaciones delictivas como el narcotráfico y la trata de personas.

También resaltó las buenas relaciones de entre Estados Unidos y Perú. “Tenemos una relación muy fuerte en cuanto a las fuerzas del orden. Estamos complacido con el liderazgo de Perú en muchos temas,como su esfuerzo por enviar un mensaje a Corea del Norte a que hagan a un lado sus armas nucleares”.

Acerca de la asistencia de Estados Unidos a la Cumbre de las Américas, Tillerson indicó que no ha llegado una respuesta formal sobre la asistencia del presidente Donald Trump.

En cuanto a la participación de Maduro en dicha cumbre, el Secretario de Estado dijo que EEUU respetará la decisión tomada por el país anfitrión y agregó que lo importante no es su asistencia, sino tener una Cumbre de las Américas exitosa, que ayude a afianzar la democracia de los países de la región.