A falta de dólares Venezuela recurre al trueque para importar crudo para refinería en Curazao

Feb 8, 2018 2:17 pm
Publicado en: Destacados, Economía

Quevedo Pdvsa

La petrolera estatal venezolana PDVSA reanudó la importación de crudo para su refinería Isla de 335.000 barriles por día en Curazao después de siete meses de pausa, buscando con ello revertir su baja producción de combustibles, según documentos de PDVSA a los que accedió Reuters.

Por Marianna Parraga / Reuters

PDVSA, que aporta la mayor parte de los ingresos por exportación de Venezuela, necesita cada vez más crudo foráneo ante una crónica falta de inversión que ha reducido su propia producción, dejando menos volúmenes disponibles para refinar y mezclar.

El aumento de la actividad en Curazao ha ocurrido debido a que cada vez más proveedores han accedido a intercambiar petróleo como una solución a la falta de dólares de PDVSA, según los documentos. Con escaso efectivo disponible, PDVSA está entregando una porción creciente de su crudo y derivados para obtener los barriles que necesita su red de refinación.

Los problemas de refinación, causados por interrupciones y falta de petróleo para mantener ciertas unidades en funcionamiento continuo, han propiciado escasez intermitente de combustible en el país miembro de la OPEP.

La caída de la producción y las exportaciones de crudo no solo ha disminuido la capacidad de Venezuela para pagar en efectivo por el petróleo importado, sino que también ha estado limitando los recursos del país para comprar alimentos y medicinas.

Las compras de petróleo de PDVSA -que usualmente usa para refinar y mezclar su crudo pesado para los mercados de exportación- disminuyeron a casi cero durante el segundo semestre del año pasado, ya que la compañía usó la mayor parte de su efectivo para pagar a tenedores de bonos y evitar un incumplimiento de deuda.

PDVSA recibió en las últimas semanas 1,73 millones de barriles de crudos estadounidenses West Texas Intermediate y DSW, y 1,44 millones de barriles de crudo Urales de Rusia en la terminal Bullenbay de Curazao, según los documentos internos de PDVSA y datos de seguimiento de buques de Reuters.

El volumen recibido desde diciembre es equivalente a lo que importó durante todo el año 2017.




Mundial Rusia 2018

VPI/LaPatilla

Destacadas