Titular de Congreso peruano pide a Almagro sumarse a denuncias contra Maduro

Titular de Congreso peruano pide a Almagro sumarse a denuncias contra Maduro

Organization of American States (OAS) Secretary General Luis Almagro (L) shakes hands with Peru's President of Congress Luis Galarreta during a meeting at Congress in Lima, Peru February 9, 2018. REUTERS/Guadalupe Pardo
Organization of American States (OAS) Secretary General Luis Almagro (L) shakes hands with Peru’s President of Congress Luis Galarreta during a meeting at Congress in Lima, Peru February 9, 2018. REUTERS/Guadalupe Pardo

 

El presidente del Congreso de Perú, Luis Galarreta, le pidió este viernes al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sumarse a las denuncias contra el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, ante la Corte Penal Internacional (CPI) por abusos a los derechos humanos.

EFE





En una rueda de prensa, tras el encuentro con Almagro en Lima, Galarreta informó que el pasado 30 de enero le envió una solicitud para que “puedan evaluar la necesidad de sumarse a las denuncias ante la Corte Penal Internacional, ya que va a iniciar una etapa de investigación preliminar” sobre los abusos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes y opositores.

El titular del Congreso peruano confió en que “ojalá sea lo más rápido posible”.

Galarreta, del partido fujimorista Fuerza Popular, explicó que Almagro le informó hoy que están formando una comisión de tres personas para que se investiguen estos hechos.

“Le he dicho que hay poco que investigar, (pues) el mundo ha sido testigo de una masacre en vivo y en directo de la dictadura de Venezuela al piloto (Oscar) Pérez y a un grupo de personas, que se habían rendido”, expresó el legislador.

“¿Si eso no es violación a los derechos humanos?”, se preguntó el presidente del Parlamento peruano.

Galarreta agregó que Almagro también le hizo algunas consultas sobre la situación política en el país y que le respondió que “la institucionalidad y las reglas democráticas están sólidas” en el país.

Dos bancadas de izquierda del Congreso han anunciado la presentación de dos mociones de destitución contra el presidente Pedro Pablo Kuczynski por sus vínculos con la empresa brasileña Odebrecht, ante nuevos indicios y mayor información revelada por la prensa.

El jefe de Estado ya se ha salvado de otro pedido de destitución, presentado en diciembre último, y atribuye la nueva solicitud a la “extrema izquierda” que no acepta el indulto otorgado al exmandatario Alberto Fujimori.

Asimismo, Galarreta recordó los pedidos enviados a la cancillería peruana y a la secretaría general de la OEA para desechar la invitación al mandatario venezolano a la VIII Cumbre de las Américas, que organiza Perú el 13 y 14 de abril próximos, por la presunta violación a los derechos humanos en su país.

A primera hora, Almagro se reunió con Kuczynski en el Palacio de Gobierno para dialogar sobre la preparación de la Cumbre de las Américas y sobre “temas claves de la agenda regional”, según escribió en su cuenta de Twitter.

Almagro fue recibido por el jefe de Estado y la canciller, Cayetana Aljovín, en la sede de la Presidencia de Perú.

El secretario general de la OEA llega a Perú en momentos en que se reúne en Lima el Grupo de Revisión de la Implementación de Cumbres (GRIC), el organismo encargado de gestionar el proceso de cumbres que trata los detalles de la organización de la VIII Cumbre de las Américas.

Durante las sesiones, los delegados debaten y negocian el contenido del denominado “Compromiso de Lima: Gobernabilidad Democrática frente a la Corrupción”, un documento elaborado por Perú que será sometido a la aprobación de los líderes que asistan a la Cumbre de las Américas.

En forma paralela, el Gobierno de Perú convocó al Grupo de Lima para que se reúna el próximo martes en la capital peruana para analizar la convocatoria a elecciones anticipadas en Venezuela, según informó ayer el ministerio peruano de Relaciones Exteriores.

EFE