Vicente Brito: Causas de nuestra crisis social

Foto: Vicente Brito Presidente Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución / Archivo
Foto: Vicente Brito
Presidente
Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución / Archivo

 

Vicente Brito, presidente de la Red por la Defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, denunció que las causas de nuestra crisis social en Venezuela están vinculadas a la politica que busca desplazar al sector privado por empresas de producción pública. A su vez, también especificó que una de las consecuencias de esto es los niveles elevados de pobreza en el país.

Cuando analizamos nuestra crisis social y sus efectos en nuestra calidad de vida, con sus consecuencias en los elevados niveles de pobreza, podemos decir que sus causas están vinculadas a la política oficial de desplazar al sector productivo privado tradicional por empresas de producción pública.

Nota de prensa





Lo observamos desde que se empezó la toma de tierras y empresas privadas que producían entre el 70 % y 90 % del consumo nacional de alimentos. Unos 5 millones de hectáreas fueron tomadas y alrededor de unas 15.000 empresas desaparecieron dedicadas a la producción agrícola, pecuaria, agroindustrial y pesquera.

Para alcanzar las metas de producción de alimentos fijadas por el Gobierno se creó la Gran Misión Agro Venezuela, la cual tenía como objetivo triplicar la producción que se obtenía en manos del sector privado, para cubrir el total del consumo nacional y exportar, según lo anunciado por voceros oficiales.

Estimamos lo invertido para los distintos planes ejecutados en unos 20.000 millones de dólares y alrededor de 40 billones de Bolívares desde que se dio inicio a estos programas a la fecha. Para lo cual se adquirieron miles de maquinarias, tractores, cosechadoras, vehículos, etc. Los montos invertidos fueron los mayores que se han realizado desde que se empezó a desarrollar el campo Venezolano en gran escala.

Los resultados obtenidos están a la vista, buena parte de las tierras tomadas están abandonadas y las empresas ocupadas su deterioro es evidente, producen muy poco y muchas están paralizadas. Hoy en total no se produce ni el 20 % de cuando estaban en manos privadas.

Lo podemos constatar desde cuando comenzó la caída productiva de este conglomerado publico conformado por las empresas y tierras quitadas a los privados, por lo cual se necesitó aumentar las importaciones para cubrir las necesidades de consumo de la población, pero con la caída de los precios del petróleo y la disponibilidad de menos dólares para importar, así como la preocupante caída de la producción nacional se hiso evidente la escasez de alimentos, lo cual se puede observar en la disminución del consumo que se estima que para este año 2018 estará en menos de un 50 % de los niveles establecidos por la Organización Mundial de la Salud.

Es evidente que nuestra crisis social con elevados niveles de pobreza y desabastecimiento, han sido causados por la política oficial de desplazar al sector privado de la actividad económica, lo podemos observar a lo largo y ancho del país, donde las regiones donde se producían estos alimentos, hoy tienen altos niveles de desempleo y pobreza, por la reducción de la actividad productiva.

Lo angustiante es el empeño en sostener estos planes públicos como alternativa para aumentar la producción, donde observamos resultados contrarios a las cantidades estimadas por los propios voceros oficiales. Así lo demuestra la producción nacional del 2017, donde a pesar de las dificultades que han tenido los privados para adquirir los insumos estos lograron procesar más del 80 % del total de alimentos que se produjeron en el país.