Acusan de abusos sexuales a varios cascos azules sudafricanos en el Congo

Foto: Archivo
Foto: Archivo

 

La ONU dijo este lunes que ha recibido acusaciones de abusos sexuales contra varios “cascos azules” surafricanos desplegados en la República Democrática del Congo (RDC).

Según la organización, hay tres supuestos casos de “explotación sexual” registrados en la región de Kivu Norte y uno de ellos incluye una reclamación de paternidad.





El Fondo de Población de las Naciones Unidas está en contacto con las víctimas, todas mayores de edad, para garantizar que reciban ayuda inmediata, explicó a los periodistas el portavoz Stéphane Dujarric.

Además, la misión de la ONU en el país (MONUSCO) ofrecerá asistencia, incluyendo la recolección de pruebas de ADN.

Junto a las acusaciones de abusos sexuales, la organización hizo público hoy que ha recibido una denuncia de violencia por parte de “cascos azules” contra un joven de 17 años en Kasai Oriental, también en la RDC.

Dujarric explicó que la ONU ha informado a Sudáfrica de estas acusaciones y ha pedido al país que nombre un equipo de investigación en un plazo de cinco días.

Las pesquisas, según dijo, deberían completarse en un plazo acelerado de 90 días dada la gravedad de los supuestos hechos y en ellas participará también personal de la organización.

“Naciones Unidas está muy preocupada por estas alegaciones a pesar de los esfuerzos en colaboración con los Estados miembros para evitar y responder a abusos y explotación sexual y malas conductas”, dijo el portavoz.

EFE