Venezuela produjo 1,6 millones bpd en Enero, la cifra más baja en 42 años

Venezuela produjo 1,6 millones bpd en Enero, la cifra más baja en 42 años

grafica

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Febrero 2018, en el que muestra la caída sostenida de la producción total de la estatal petrolera PDVSA y sus socias, ubicándose en 1,600 millones de barriles por día (bpd) el pasado mes de Enero, según sus fuentes independientes o secundarias. Una reducción de 47,3 mil bpd con respecto a Diciembre 2017, equivalente a 2,82% en un mes.





Por lapatilla.com

Según la comunicación directa con el Ministerio de Petróleo, la producción de Venezuela en Enero aumentó, colocándose en 1.769 millones bpd. En Enero, el Ministerio de Petróleo vuelve a la práctica de inflar las cifras de producción de Venezuela, después de coincidir con las fuentes secundarias de la OPEP en Noviembre y Diciembre del año pasado.

Venezuela con este nivel de producción, 1,600 millones bpd,  tuvo una caída interanual de 403 mil bpd, equivalente al 20% respecto a 2017. Asimismo, Venezuela estuvo 370 mil b/d por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millones b/d.

La caída de la producción de Venezuela en Enero contribuyó a que Arabia Saudita e Irak aumentaran su producción, manteniendo la producción total de la OPEP por debajo del techo de 32,5 millones de bpd.

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “En Enero de este año, Venezuela continuó con el desplome de su producción de crudo, y  mantiene los niveles de 1976, hace 42 años”.

Asimismo, el director ejecutivo de Inter-American Trends añadió que en Enero “Venezuela exportó 378 mil bpd a EE.UU., según la Agencia de Información de Energía estadounidense”. Una disminución interanual de 380 mil bpd. Esta caída de los envíos a EE.UU. coincide con el desplome de la producción anual de Venezuela. No obstante, las ventas de crudo a las refinerías americanas aumentaron en la primera semana de Febrero, colocándose en 651 mil b/d.  

La empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Diciembre, que la actividad de taladros en PDVSA disminuyó en 2 taladros con respecto a Diciembre, operando un total de 48 taladros, 5 en el lago de Maracaibo y 43 en tierra.

 

grafica 2

 

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP indicó que el crudo tipo Merey (marcador de Venezuela) se ubicó en $59,14 para el mes de Enero, un incremento de 3,10% con respecto al mes anterior. Y  en 2017, el precio promedio año fue de 46,81 dólares.

Por último, el Boletín de la OPEP destaca que en Venezuela la demanda de productos refinados como nafta, gasolina y diesel tuvo una caída interanual de 2,5%  en Noviembre.