Tiroteo en El Callao empaña el carnaval declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Tiroteo en El Callao empaña el carnaval declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Revellers dance in the carnival parade in the mining village of El Callao, Bolivar state, southeastern Venezuela on February 27, 2017. El Callao's carnival was recently named Unesco's Intangible Cultural Heritage of Humanity. / AFP PHOTO / JUAN BARRETO / TO GO WITH AFP STORY BY ISABEL SANCHEZ
Los carnavales de El Callao fueron declarados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero es el  municipio  más peligroso de Venezuela (Foto archivo febrero 27, 2017.
 AFP / JUAN BARRETO)

 

Tres muertos y cinco heridos dejó un tiroteo registrado este lunes durante las fiestas del tradicional carnaval de El Callao, en el sur de Venezuela, declarado por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, informó la prensa.

“Un sujeto disparó en varias oportunidades contra integrantes” de una de las comparsas, matando a dos hombres de 26 y 23 años y a una mujer de 30, publicó el portal El Pitazo. El responsable se dio a la fuga y no ha sido identificado.





El presunto móvil del crimen, según la publicación, es “ajuste de cuentas”.

El carnaval de El Callao, un remoto pueblo minero del estado Bolívar, fue reconocido como patrimonio mundial en diciembre de 2016 por la oficina de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

La festividad, que tiene poco más de un siglo de historia, está marcada por el ritmo del calipso y los bailes de las “madamas” -mulatas que lucen turbantes y vestidos de colores- y los “diablos danzantes”.

Sin embargo, la emblemática celebración contrasta con la violencia reinante en la zona, debido a mafias dedicadas con la explotación ilegal de ricos yacimientos de oro.

El pasado sábado, una incursión militar en una mina de la vecina localidad de Guasipati dejó 18 muertos en lo que organizaciones de derechos humanos y dirigentes opositores calificaron de “masacre”.

La región, fronteriza con Brasil, forma parte del Arco Minero del Orinoco, extenso territorio que el gobierno explota con compañías multinacionales para compensar la caída de los ingresos petroleros en medio de una grave crisis.

El 24 de agosto de 2017, ocho personas murieron en un choque entre presuntos delincuentes y militares en El Callao.

Tumeremo, otro pueblo cercano, fue conmocionado en marzo de 2016 por la matanza a balazos de 17 mineros, cuyos cuerpos fueron localizados en una fosa común. Otra masacre de 11 personas fue denunciada allí meses después.

Hubo unas 26.000 muertes violentas en Venezuela en 2017, con tasa de 89 por cada 100.000 habitantes (14 veces mayor que la media mundial), según la ONG Observatorio Venezolano de Violencia (OVV).

El OVV considera al municipio El Callao el más peligroso del país, con una alarmante tasa de 816,9 muertes violentas por cada 100.000 habitantes.

AFP