Analgésicos suben de precio en un 100%

Foto: Panorama
Foto: Panorama

 

Vivir con dolor es más barato. Desde hace un par de meses el precio de los analgésicos en las farmacias se disparó a tal punto que para el enfermo es mucho mejor distraerse y no pensar en sus dolencias. Ahora mismo el precio de una caja de pastillas para el dolor de cabeza (Dol) está en 367 mil bolívares mientras que un antiflamatorio puede costar hasta 700 mil, dependiendo de la marca, reseñó La Prensa de Lara.

“Pregunté por el Aflamax y tuve que darme media vuelta e irme. Sentí mucha tristeza al saber que ni trabajando todo el mes puedo comprar una caja de pastillas”, dijo Rosa Serrano, mientras se retiraba de una farmacia en el centro de la ciudad.





El aumento de los medicamentos no es nuevo. El pasado mes de enero las personas empezaron a notar como la distribución de fármacos mejoró en las droguerías. Pese a ello los enfermos seguían sin poder cumplir sus tratamiento pues no había dinero para pagar lo que pedían.

“Una caja de Brugesic de 200 mg cuesta 205 mil bolívares. No sé a dónde vamos a parar si seguimos así. Lamento profundamente lo que está pasando porque a nosotros nos cuesta cada vez más acceder a los medicamentos”, expresó Andreina Martínez, ama de casa consultada en una parada de la avenida Libertador.

El precio de los analgésicos no fue lo único que sufrió un incremento significativo en los últimos meses. Antibióticos o medicamentos para enfermedades crónicas también se dispararon en Venezuela.

“En las calles se ve a personas pidiendo dinero todos los días para comprar medicamentos. Muchos dicen que son charleros pero yo les creo a esa gente porque de verdad que no está fácil cumplir un tratamiento en esta Venezuela”, comentó Manuel Herrera, profesor jubilado que toma medicinas para controlar su presión arterial.

Herrera comenta que en sus años de ejercicio, hace poco menos de una década, él podía comprar sus medicinas con lo que ganaba sin ningún problema. “Me daba el lujo de esperar que la pastilla se me terminara para ir a la farmacia y ahora no es así. Yo compro una caja de Losartan hoy y no he terminado de abrirla cuando estoy buscando otra”, dice con amargura.

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana, habló sobre esta situación y dijo que la importación de medicinas por vía libre seguirá disparando los precios en el mercado.