En medio del deterioro de las relaciones: Colombia y Venezuela planean reunirse en cita de defensa

Colombia y Venezuela planean su primera reunión de defensa desde 2016 en medio del deterioro de las relaciones entre ambos gobiernos
Colombia y Venezuela planean su primera reunión de defensa desde 2016 en medio del deterioro de las relaciones entre ambos gobiernos

 

Colombia y Venezuela planean su primera reunión de defensa desde 2016 en medio del deterioro de las relaciones entre ambos gobiernos, y la preocupación de Bogotá frente ataques rebeldes del ELN desde el lado venezolano de la frontera.

La cita quedó planteada tras una charla telefónica que sostuvieron el jueves los respectivos ministros de Defensa, Luis Carlos Villegas y el general Vladimir Padrino, según confirmaron por separado ambos países.





En esa conversación, Villegas aseguró haber manifestado su “preocupación” acerca de que “el Ejército de Liberación Nacional está planeando y ejecutando ataques en territorio colombiano desde territorio venezolano”.

Entretanto, el presidente Nicolás Maduro denunció en Caracas que ha recibido informaciones de “una fuente extremadamente confiable de Colombia con pruebas físicas” sobre un supuesto plan “para activar un falso positivo contra Venezuela”.

El complot estaría orientado a afectar la paz en la frontera de unos 2.200 km, según Maduro.

Pese a la desconfianza entre ambos gobiernos, los ministros podrían reunirse en el corto plazo.

Padrino “llamó ayer al ministro Villegas de Colombia y se pusieron (de acuerdo) para, en el fin de semana, fijar la fecha del encuentro binacional”, aseguró Maduro en rueda de prensa con corresponsales extranjeros en Caracas.

El objetivo, añadió, será “establecer un plan de paz y seguridad para toda la zona fronteriza”, especialmente en los límites entre el estado Táchira (Venezuela) y el departamento de Norte de Santander (Colombia).

Villegas, de su lado, dijo que el encuentro todavía no tiene fecha ni lugar, pero se mostró abierto a su realización.

– ¿Guerrilleros venezolanos? –

De concretarse, sería la primera cita de defensa y seguridad desde junio de 2016.

Las relaciones entre ambos gobiernos están en franco deterioro. El presidente Juan Manuel Santos trata de “dictadura” al gobierno de Maduro, y lo culpa del éxodo de cientos de miles de venezolanos que han huido hacia Colombia por la crisis económica.

Bogotá calcula que unos 550.000 venezolanos llegaron al país en los últimos tiempos, la mayoría a causa de la escasez de alimentos y medicinas.

En medio de esta ola migratoria, se registra una “participación creciente de venezolanos” en delitos comunes o en el crimen organizado, un tema que según Villegas también le compartió al general Padrino.

Según el responsable colombiano de Defensa, su “preocupación es muy grande” en especial porque “venezolanos están tomando parte de “acciones terroristas” de la guerrilla.

En las últimas semanas dos hombres de esa nacionalidad murieron cuando se les explotó una carga que pretendían activar en una carretera de Norte de Santander, y otros dos venezolanos cayeron en poder del Ejército colombiano tras un combate, según el ministro.

También algunos venezolanos están implicados en la muerte de un policía en Arauca, en otra zona limítrofe, y en la de al menos cuatro personas de la misma nacionalidad en La Parada, en otro punto fronterizo.

La guevarista ELN está comprometida en unos diálogos de paz con el gobierno colombiano que se desarrollan en Quito desde hace un año, con el apoyo de seis países, incluido Venezuela.

Sin embargo, las negociaciones cayeron en punto muerto tras el fin de una tregua bilateral el 10 de enero.

El ELN, con unos 1.800 combatientes, lanzó una ofensiva que a la postre recrudeció el enfrentamiento con el ejército.