Maduro irá a la Cumbre de las Américas “llueva, truene o relampaguee”

Nicolás Maduro durante rueda de prensa en Miraflores // Foto @PresidencialVen
Nicolás Maduro durante rueda de prensa en Miraflores // Foto @PresidencialVen

 

El presidente Nicolás Maduro, aseguró este jueves que asistirá a la Cumbre de las Américas que se celebrá el 13 y 14 de abril en Lima, pese a que el gobierno de Perú aseguró que su presencia no será bienvenida y dijo que lo van a ver y por aire, tierra o mar llegará a la Cumbre de las Américas.

LaPatilla.com





El pasado martes, en la reunión de cancilleres del llamado Grupo de Lima, el gobierno peruano retiró a Maduro la invitación, pero el mandatario venezolano dijo haber recibido el miércoles una carta de su homólogo peruano Pedro Pablo Kuczynski.

“Y luego me dicen que no seré recibido (…) Asistiré a la Cumbre de las Américas que se celebrará el 13 y 14 de abril en Lima, pese a que el gobierno de Perú aseguró que mi presencia no será bienvenida. ¿Me tienen miedo? ¿No me quieren ver en Lima? Me van a ver, porque llueva, truene o relempaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad (…) de Venezuela”, manifestó Maduro, en la rueda de prensa que ofreció desde Miraflores.

“Si quieren hablar de Venezuela convoquen que yo asisto y nos vemos la cara. Convoquen una cumbre que yo asistiré. América Latina es diversa y debemos a aprender a convivir con las ideologías. La derecha tiene que reaprender. (Juan Manuel) Santos, (Mauricio) Macri y (Pedro Pablo) Kuczynski tienen que hacer el curso básico de democracia y tolerancia política”, agregó.

Expresó que “el 2017 fue un año que sorprendió al mundo. La oposición no tiene capacidad de asumir las riendas de nuestro país”.

Resaltó que la elección presidencial que se realizará en el país el próximo 22 de abril “será una victoria total, será una elección con mayor contundencia que las anteriores realizadas en el 2017”.

“Venezuela va a elegir en el primer cuatrimestre con las elecciones participativas y en paz. Ya he girado instrucciones al ministro Vladimir Padrino López para que inicie la preparación del Plan República”, expresó.

Al iniciar el ciclo de preguntas y respuestas expresó fue consultado sobre el pago de la que la renegociación de compromisos internacionales “va al día. Venezuela es un país responsable con sus compromisos, pero está sometido a una persecución implacable contra todo el país”.

Se refirió a los sucesos de violencia en la escuela de Florida, Estados Unidos: “Comparto nuestro sentimiento de solidaridad y que todas las causas que generan dolor, puedan transformarse y que generen paz”.

Insistió en que “ha roto la camisa de fuerza en lo que respecta a la producción de petróleo. Hemos aumentado la producción a 250 mil barriles diarios. Venezuela no depende de un embargo petrolero de EEUU. Si ellos tomaran medidas extras como lo que pide Julio Borges, nosotros responderíamos. Tenemos mercados internacionales con los que podemos hacer negocios. No nos quedaremos de brazos cruzados, tomaremos nuestros barcos y nos iremos a otro destino. Pero sería un grave error en la política del presidente Donald Trump”.

Sobre la diáspora de venezolanos, reiteró que “hay laboratorios mediáticos y que han aplicado a otros países. Hay grupos de venezolanos que se han visto afectados en otros países y también quienes se van del país. En Venezuela no hay éxodo masivo. Nosotros recibimos constantemente personas refugiadas. Les diría que Venezuela es el mejor país del mundo y se está comprobando: tenemos un país especial, hermoso. Venezuela es Venezuela y tenemos que convertirla en un verdadero paraíso”.

Pidió a la cancillería brindar apoyo especial consular a los venezolanos en el exterior. “Hay que apoyarlos, son venezolanos. Aquí tienen a su familia, a su tierra. Los venezolanos que han vivido en el exterior extrañan su tierra”.

Maduro al referirse a una supuesta banda que capturaron las fuerzas policiales expresó: “Hijos de su madre éstos. Nos estaban robando un millón de cajas Clap para revenderlas, para contrabandear con el hambre del pueblo”.

“Yo les dije que después del 30 de julio llegaría la paz y la paz se hizo. Ahora les digo que luego del 22 de abril llegará el florecimiento”, insistió.

Mostró la carta de invitación del presidente de Colombia. “Queremos hablar sobre el problema fronterizo con Venezuela y cuando lo vea ‘le voy a reclamar frente a frente el problema que él tiene con los venezolanos’. Santos ha demostrado su xenofobia hacia los venezolanos. Yo amo más al pueblo de Colombia que el mismo Juan Manuel Santos”.