Omar González: Venezolanos en el mundo son víctimas del régimen y la xenofobia

Diputado Omar González Moreno. Foto Arhivo.
Diputado Omar González Moreno. Foto Arhivo.

 

Venezuela dio refugio a españoles, portugueses, asiáticos, alemanes, que recibió a colombianos, peruanos, chilenos, ecuatorianos, argentinos y panameños, hoy, según el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Omar González Moreno, necesitan del auxilio de las naciones democráticas del mundo y del hemisferio. “Venezolanos son víctimas del régimen y de la xenofobia”, expresó el dirigente anzoatiguense.

El parlamentario explicó que los miles de ciudadanos que han optado por escapar de la crisis económica que padece Venezuela son presas del desprecio de algunos intolerantes en los países donde residen.





Precisó que los insultos, agresiones y represalias que han padecido los connacionales en diferentes partes del continente obedecen a una actitud “antivenezolana” y xenófoba.

González Moreno recordó que los integrantes de la sociedad de Venezuela se van del país “no por gusto, sino por necesidad” y subrayó que la decisión del Grupo de Lima de abordar el tema de la diáspora venezolana es una respuesta humanitaria y democrática que merece todo el apoyo de la sociedad libre y democrática de la nación.

Rememoró que así como los colombianos escapaban de la guerra interna que padecían y del reino de terror del narcotráfico, así como panameños, chilenos y argentinos huían de dictaduras o crisis económicas, y en Venezuela fueron recibidos con los brazos abiertos, es hora que ellos hagan lo propio con los venezolanos.

El asambleísta aplaudió la decisión del gobierno de Mauricio Macri en Argentina de convalidar todos los títulos universitarios de los venezolanos que emigran hacia aquel país del sur del continente. “La mayoría que se han ido son profesionales con altos estándares y capacidad”, aseguró el afiliado de Vente Venezuela.

Agregó que la gestión del Presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ha sido una de las más solidarias con Venezuela y con su ciudadanía que se ha movilizado hacia aquella nación donde ha encontrado trabajo y futuro.

A la par, el parlamentario felicitó la actitud asumida por todas las naciones miembros del Grupo de Lima, quienes desde Canadá hasta la Argentina rechazan la dictadura de Nicolás Maduro y le advirtieron que no asista a la Cumbre de las Américas.

Para los Cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía el inquilino de Miraflores es una persona no grata, sentenció el diputado.

Omar González Moreno señaló a Nicolás Maduro, y al resultado de sus políticas, como el responsable que los criollos sean los “malqueridos de América”.

Pasamos de ser -continuó- una nación de anfitriones a ser un país que produce exiliados y emigrantes.

A la ONU

González Moreno le envió un exhorto a la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que atiendan la situación de violación de los Derechos Humanos de los venezolanos desplazados por la crisis humanitaria que se padece en el país.

“La ONU debe ser más activa. Se debe garantizar el bienestar de todos esos venezolanos que son obligados por el régimen nacional a abandonar al país en búsqueda de un mañana que aquí se les niega”.

El representante de Vente Venezuela en Anzoátegui añadió que la lucha de quienes se quedan en la república debe ser ardua y constante para permitir que la crisis nacional sea superada y los aeropuertos se conviertan en espacios de recuentro familiar.