Coge dato… En pequeñas dosis el alcohol puede “limpiar” el cerebro

alcohol--620x349

 

Según el más reciente estudio publicado por la revista Scientific Reports, las dosis bajas de alcohol “son potencialmente beneficiosas para el cerebro y mejoran su capacidad de eliminar la basura que se acumula en el cerebro”.





Así lo afirmó Maiken Nedegaard, codirectora del Centro para la Neuromedicina Translacional del Centro Médico de la Universidad de Rochester (EE. UU.) y directora de la investigación.

La investigación de Nedegaard y sus colegas hizo énfasis en el sistema glinfático, un mecanismo de limpieza de desechos –líquido y sustancias extracelulares– que fue descrito por el mismo equipo de científicos en 2012.

Estos demostraron entonces que el líquido cefalorraquídeo es el que se ocupa de expulsar compuestos nocivos como las proteínas beta-amiloides y tau (las principales sospechosas de causar del alzhéimer y otros tipos de demencia) del tejido cerebral.

De acuerdo con la nueva investigación, la ingesta inmoderada de alcohol durante largos periodos de tiempo en ratones perjudica sus habilidades cognitivas e incrementa los niveles de inflamación en los astrocitos, un tipo de células nerviosas –diferentes a las neuronas– claves para que funcione correctamente el “sistema de recogida de basuras” en el cerebro mamífero.

Sin embargo los investigadores también comprobaron, para su sorpresa, que los ratones expuestos a dosis bajas –0,5 g/kg– presentaban menos inflamación en los astrocitos si se comparaban los marcadores moleculares con los congéneres “abstemios”. Además, el líquido cefalorraquídeo de los bebedores moderados era también más eficiente a la hora fluir por el tejido nervioso y expulsar los residuos.

Según Nedergaard, el consumo de alcohol puede ser beneficioso en cantidades pequeñas, pero, a partir de un umbral, se disparan sus efectos nocivos en la salud.

Con información de Esplota.com