Bogotá presenta su programa de renovación hospitalaria

Bogotá presenta su programa de renovación hospitalaria

Foto: Ministerio de Salud y Protección Social
Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Autoridades colombianas presentaron en Bogotá un programa hospitalario con el que buscan superar el déficit de infraestructura de ese sector en la capital mediante Asociaciones Público Privadas (APP).

EFE

“En Bogotá hay un déficit en infraestructura (hospitalaria) muy fuerte, una infraestructura que requiere de una actualización porque lo que hay hoy es insuficiente y la salud va a tener una mayor demanda”, manifestó en rueda de prensa el secretario de Salud de la ciudad, Luis Gonzalo Morales Sánchez.





Para esto, la Alcaldía de la capital y la Secretaría de Salud estructuraron el Programa de Modernización de Infraestructura Hospitalaria (PMIH), que fue presentado por el mandatario local, Enrique Peñalosa, en la segunda edición del Foro Internacional de Asociaciones Públicas Privadas en Salud.

El plan contempla una inversión superior a los 1,5 billones de pesos (unos 516 millones de dólares) en más de cinco hospitales.

Los proyectos que se realizarán son Usme, Bosa, Santa Clara, Simón Bolívar, La Felicidad y el Instituto Materno Infantil con los que se beneficiará directamente a más de 1,4 millones de personas pertenecientes a los estratos 1 y 2, principalmente, y que aportarán 1.272 camas y cerca de 200.000 metros cuadrados de infraestructura al sistema de salud.

Morales aseguró a Efe que este modelo de proyectos se emplea en lugares como Francia, España e Inglaterra desde hace 30 años y donde solo en ese último país se han construido más de 50 hospitales.

Asimismo, Colombia se suma a otras naciones de la región donde se han empleado en los últimos años estos modelos.

“En América Latina quienes más han avanzado en el tema de APP en salud es Chile. Ellos tienen construidos cinco hospitales y creo que tienen en construcción otros cinco (…), igualmente Brasil, México, y Perú, que tiene cuatro hospitales por APP”, agregó el funcionario.

El secretario hizo énfasis en que para estos nosocomios no habrá anticipos de dinero y que después de la concesión, que tendrá un periodo de entre 20 y 30 años, los hospitales pasarán a ser operados por el sector público o se someterán a una nueva licitación.

Morales dijo que también forma parte de esta renovación al sistema de salud un call center en el que 200 personas atenderán a usuarios del régimen público para la asignación de citas, que tendrá un costo de operación anual por 9.000 millones de pesos (unos 3 millones de dólares).

Por su parte, el director ejecutivo de Invest in Bogota, iniciativa de la Cámara de Comercio y de la Alcaldía Mayor, Juan Gabriel Pérez, afirmó que en la ciudad “se están planeando y desarrollando proyectos de gran impacto y alta complejidad, que justifican el creciente interés que tienen las principales empresas de infraestructura del mundo de estar en la capital colombiana”.

Los países que más han aportado a estas inversiones son Estados Unidos, Reino Unido, Francia, España, Holanda y Chile.

Entre las empresas que arribaron al país recientemente destacan Gensler y Hill International, de Estados Unidos; Strukton y Enprodes, de Holanda; Artelia Group, Systra y SNEF Group, de Francia; Currie & Brown y Mott MacDonald, de Gran Bretaña; Epypsa, de España, y Dynatest, de Dinamarca.