Cuatro detenidos por acribillar a perdigonazos a un orangután en Indonesia

(foto @NTelevisa_com)
(foto @NTelevisa_com)

 

Cuatro hombres sospechosos de haber matado a un orangután con más de 130 balines de fusil de aire comprimido a principios de febrero en la isla de Borneo fueron detenidos, anunció este lunes la policía indonesia.

Los sospechosos, que explotan plantaciones agrícolas, reconocieron haber matado al mono macho porque arruinaba sus cultivos en una plantación de palmas aceiteras y piñas en la isla de Kalimantan, nombre de la parte indonesia de Borneo, compartida también por Malasia y Brunéi, según la policía.





“Querían ahuyentarlo pero actuando así mataron al orangután”, declaró a la AFP el jefe de la policía del distrito de Kutai, Teddy Ristiawan.

Detenidos la semana pasada, los sospechosos van a ser acusados de matar a una especie protegida, por lo que podrían ser condenados a hasta cinco años de cárcel y 6.000 euros (7.400 dólares) de multa, según la misma fuente.

Un quinto sospechoso, de 13 años, fue detenido pero posteriormente liberado, agregó Ristiawa.

El orangután, que también presentaba señales de haber sido atacado con machete, fue descubierto por vecinos en el distrito de Kutai hace dos semanas.

El caso se registró después de la detención, por parte de la policía de Kalimantan, de dos indonesios sospechosos de haber tirado a un río el cuerpo de un orangután que decapitaron tras dispararle.

Los orangutanes en las islas de Sumatra y Borneo son una especie en “peligro crítico” de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Según un estudio publicado la semana pasada en Current Biology, la población de orangutanes se ha reducido a la mitad desde 1999, con la desaparición de cerca de 150.000 ejemplares, un fenómeno que se debe en gran medida a la deforestación. AFP