El impago de los sueldos afecta el desempeño académico administrativo de las universidades

El impago de los sueldos afecta el desempeño académico administrativo de las universidades

Foto Universidad Simón Bolívar. Venezuela.
Foto Universidad Simón Bolívar. Venezuela.

 

“La quincena pasada se produjo el impago parcial de los sueldos del personal académico, administrativo y obrero que labora en la Universidad Simón Bolívar. En otras universidades venezolanas, a la fecha, aún no ha ocurrido el pago de los sueldos. Esto es absolutamente inaceptable. Las condiciones económicas de los universitarios no están para estar haciendo concesiones de este tipo. Ya los sueldos son ridículos en las instituciones universitarias, como en el país, debido a la nefasta política económica y laboral impuesta por el gobierno nacional que ha acabado con todas nuestras condiciones económicas y sociales. Han destruido nuestras prestaciones sociales, han hecho inviables los objetivos de las Cajas de Ahorro, han desprotegido en la salud a los trabajadores y sus familias, han impedido el disfrute de actividades deportivas, culturales y recreacionales; en fin, han impedido que el sueldo de los venezolanos alcance siquiera para comer”. Así se pronunció hoy el profesor William Anseume, presidente de la Asociación de Profesores de la USB.

Nota de Prensa





Acotó Anseume: “ahora, ante la miseria generalizada en la que han sumido a todos los venezolanos, al hacer cada día más improductivo al país, se vislumbra que al haber secado las arcas financieras de la nación y de las principales empresas del Estado, pretenden generar una política que ni siquiera permita cobrar al día sueldos y salarios. Esto no lo vamos a tolerar sin denunciarlo públicamente en todas las instancias. No aceptaremos que el gobierno insista en esta política de dádivas y de intercambios de comida y carnets para agenciarse un condicionamiento político, este nocivo intercambio de comida por apoyo proselitista-partidista es moralmente insostenible”.

Por su parte, el Secretario General de la APUSB, profesor Luis Buttó, expresó: “estamos comunicando al país nuestra disconformidad con este modo de proceder para con nosotros y para con la nación entera. Hoy estaremos reunidos en Asamblea General de Profesores, en la cual estarán incorporados los estudiantes, los empleados administrativos y los obreros de nuestra institución, preocupados como están por esta situación que igualmente los afecta y llena de angustia. El deterioro del poder adquisitivo es generalizado, todos lo estamos sufriendo, y todos tenemos que involucrarnos para hallar soluciones inmediatas y eficaces al respecto. El problema raigal es político nacional.

No podemos seguir aceptando pasivamente esta afectación cruel en lo que ya son mínimas condiciones de vida. Es inaceptable más deterioro en el entorno que hace posible nuestro desempeño laboral. Los universitarios nos declaramos inconformes con la crisis extrema que atraviesa nuestra sociedad. Por eso la convocatoria a Asamblea. Si allí se decide, iremos a las puertas de la USB, unidos, como corresponde, profesores, estudiantes, empleados y obreros a manifestarle a la comunidad nacional nuestro profundo malestar por la implementación de estas políticas erradas que terminan hambreando a la población.

La Universidad Simón Bolívar seguirá luchando por sus derechos laborales, pero continuará de lado con la ciudadanía completa, buscando las alianzas que sean pertinentes para encontrar respuestas a toda esta situación que agobia a la colectividad venezolana en general”.