Brasil y Colombia estrecharán cooperación fronteriza ante éxodo venezolano

BRA108 - BRASILIA (BRASIL), 21/2/2018 - La canciller colombiana, María Ángela Holguín (d) y el ministro de la Defensa Colombiano, Luis Carlos Villegas Echeverri (i), participan hoy, 21 de febrero de 2018, en una reunión bilateral con autoridades en Brasilia (Brasil). Ministros y autoridades de Colombia y Brasil analizan hoy el impacto regional del éxodo que ha provocado la crisis política, social y económica que sufre Venezuela, que se ha dirigido sobre todo hacia esos dos países. EFE/Joédson Alves
La canciller colombiana, María Ángela Holguín (d) y el ministro de la Defensa Colombiano, Luis Carlos Villegas Echeverri (i), participan hoy, 21 de febrero de 2018, en una reunión bilateral con autoridades en Brasilia (Brasil) EFE/Joédson Alves

 

Brasil y Colombia anunciaron hoy que reforzarán su ya estrecha cooperación fronteriza y el intercambio de información sobre la situación en esa zona a fin de promover una “mejor” ayuda a los venezolanos que huyen de la crisis en su país.

La decisión fue tomada durante una reunión celebrada en Brasilia y a la que asistieron, por el lado colombiano, la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y el titular de Defensa, Luis Carlos Villegas.





La delegación brasileña fue encabezada por el canciller Aloysio Nunes, y la completaron los ministros de la Presidencia, Eliseu Padilha; Justicia, Torquato Jardim, y Defensa, Raúl Jungmann.

“Tenemos con Colombia una excelente cooperación transfronteriza”, que ahora “es necesario reforzar” frente a la “inmigración forzada” que llega desde Venezuela y que en ambos países ha generado una situación de “emergencia social”, declaró Nunes.

Holguín explicó que la intención de esa mayor cooperación con Brasil tiene como objetivo mejorar la atención a los venezolanos, “que están emigrando en una situación difícil, de hambre y escasez”.

Según los últimos datos oficiales, en Colombia se han instalado 550.000 venezolanos de manera indefinida y unos 37.000 ciudadanos de ese país cruzan la frontera diariamente en busca de un futuro mejor o de la comida y los medicamentos que escasean en Venezuela.

En Brasil, el éxodo se ha dado sobre todo en el estado fronterizo de Roraima, uno de los más pobres del país y que ha recibido cerca de 40.000 venezolanos durante el último año, aunque esa cifra puede ser aún mayor, pues se cree que muchos no llegan a registrarse.

La migración venezolana también ha ido mucho más allá de los vecinos Brasil y Colombia, según datos de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

De acuerdo a ese organismo de la ONU, unos 133.000 venezolanos han pedido refugio en otros países entre 2014 y 2017 y a ellos se agregan otros 363.000 que se han acogido a otras “alternativas legales”, ofrecidas especialmente por países latinoamericanos. EFE