Ex ministros de Chile firman carta rechazando invitación de Maduro y Castro a cambio de mando

Ex ministros de Chile firman carta rechazando invitación de Maduro y Castro a cambio de mando

November 29, 2016.            REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
November 29, 2016. REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

“Le saludamos respetuosamente en nuestra calidad de ex Ministros de Estado, quienes hemos ejercido desde el retorno a la democracia en Chile, bajo diferentes mandatos”. Así comienza la carta dirigida a la presidenta de Chile Michelle Bachelet que firman 14 ex ministros, tanto de Chile Vamos como de la Nueva Mayoría, rechazando la invitación a la ceremonia del cambio de mando que hizo el Gobierno a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Cuba, Raúl Castro.

Reseña el diario El Mercurio que la lista incluye a varios militantes de la Democracia Cristiana (DC). En la misiva, promovida por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, se le pide a la Jefa de Estado “un gesto de solidaridad con los pueblos de Cuba y Venezuela, que sufren la represión de quienes abusan del poder a fin de perpetuarse en él e impedir la consolidación de un sistema democrático, como sí lo ha logrado Chile después de mucho sufrimiento”.





Y agrega: “Los gobiernos de los países citados anteriormente no son legítimos, puesto que en el ejercicio del poder han perseguido y silenciado a voces disidentes, suprimiendo las más elementales libertades y violando sistemáticamente los derechos humanos”.

En esta línea, el texto firmado por los ex secretarios de Estado afirma que “consideramos que el gobierno chileno comete un grave error en reiterar la invitación al cambio de mando presidencial, a Nicolás Maduro, y a Raúl Castro, quienes son incapaces de garantizar en sus respectivos países la alternancia en el Poder, por medio de la celebración de elecciones libres, justas, plurales y democráticas”.

Entre los firmantes se encuentran Andrés Zaldívar (en su calidad de ex ministro de Hacienda e Interior); Jorge Burgos (Defensa e Interior); Mariana Aylwin (Educación); Felipe Kast (Desarrollo Social); Andrés Velasco (Hacienda); Jaime Ravinet (Vivienda y Defensa); y Luciano Cruz-Coke (presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).

A continuación la carta íntegra:

 

 

Carta de Ex Ministros de Estado a Presidenta Bachelet (1) by La Patilla on Scribd