“Venezuela Energética”: Una salida a la crisis venezolana

WhatsApp Image 2018-02-23 at 8.27.21 AM

En foro realizado en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, fue presentado el proyecto liderado por el coordinador nacional de Voluntad Popular Leopoldo López “Venezuela Energética junto a un grupo de políticos y expertos petroleros.

El evento moderado por las periodistas Charito Rojas y Sandy Aveledo, con ponencias de Yon Goicoechea, dirigente de Voluntad Popular, experto en derecho energético y cambio climático; José Toro Hardy, economista experto petrolero, los diputados a la Asamblea Nacional Luis Stefanelli y Francisco Sucre miembro de la Comisión de Energía e Iván Freites Secretario General de la Federación de Trabajadores Petroleros del estado Falcón.





“Esta propuesta contempla cuatro puntos esenciales para recomponer la industria energética venezolana. Entre ellos el aumento de la producción nacional a partir de la flexibilización de la ley orgánica de hidrocarburos y la incorporación de empresas privadas venezolanas y extranjeras bajo un marco de seguridad jurídica y una reforma similar a la que ha ocurrido en otros países como México. Además de la diversificación de las exportaciones venezolanas a partir del reimpulso de la industrialización de sectores claves de la economía”, explicó Yon Goicoechea.

Democratización del petróleo

Dentro de las otras propuestas que contempla este proyecto destaca el inicio a la transición de energías limpias que ya se ha dado desde hace 20 años en Europa, Norteamérica y Asia, y que Venezuela siendo un país energético entraría tarde a esta transición, informó José Toro Hardy.

Por otro lado, Toro Hardy destacó la importancia de la democratización de los beneficios del petróleo. “Se propone que una parte de los beneficios del petróleo vaya directamente a los ciudadanos y no pasen por el Ejecutivo a través de un fondo patrimonial de los venezolanos al que irán todos los beneficios por concepto de regalías petroleras y el 16% al impuesto sobre la renta petrolero”.

Estos montos que por primera vez no serán arbitrados desde el gobierno, sino que pasarán directamente a los ciudadanos podrán ser utilizados para proyectos de desarrollo, tales como vivienda, de educación, salud y pensiones que decidirán libremente los ciudadanos venezolanos, quienes recibirán mes a mes una factura, similar a las facturas de servicio, donde se detallarán el ingreso petrolero, los costos, los diversos impuestos aplicables y el monto total acumulado por cada ciudadano y el monto mensual que se suma a ese total, según el sindicalista Iván Freites.

“Esto generará un cambio en la cultura política del venezolano porque por primera vez el ciudadano venezolano tendrá detalladamente cuanto le corresponde de su riqueza y también verá cuanto se le debita por el funcionamiento del Estado. Este cambio es profundo, quizá el más profundo en política petrolera desde la nacionalización del petróleo en la década de los años 70”, aseguró Freites.

Para hacer esto realidad se requiere del consenso de los ciudadanos y por esto “Venezuela Energética” se presentará a todos los sectores productivos venezolanos y de opinión pública. “Iniciamos con una presentación en las universidades, reuniones gremiales y dos iniciativas legislativas en el seno de la Asamblea Nacional: la propuesta de reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos y la Ley Orgánica del Fondo Patrimonial de los Venezolanos.

La crisis económica es superable. Nuestro país tiene los yacimientos más grandes de petróleo del planeta y lo importante es hacer florecer ese petróleo y se transforme en educación, salud, viviendas y en desarrollo humano de la población venezolana”, concluyó el diputado Francisco Sucre.