Aspirante a la presidencia de Brasil dice que privatizaría Petrobras

Aspirante a la presidencia de Brasil dice que privatizaría Petrobras

Foto: Reuters
Foto: Reuters

 

 

Geraldo Alckmin, gobernador de Sao Paulo y probable candidato centrista a la presidencia de Brasil, dijo el lunes que privatizaría a la petrolera con presencia estatal Petrobras si gana las elecciones en octubre.





Reuters

Alckmin, que tiene apoyo de un dígito en las encuestas de opinión, dijo durante una entrevista televisiva con Band TV que favorece la propiedad privada de Petrobras, siempre que la venta se realice dentro de un marco regulatorio estricto.

La privatización de Petrobras se convertirá en un tema de campaña este año, en momentos en que Brasil lucha por controlar un déficit presupuestario insostenible.

La izquierda brasileña rechaza ferozmente la venta de Petrobras pero el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva, quien encabeza las encuestas de opinión, probablemente no podrá postularse debido a una condena por corrupción.

No está claro cuál es la postura del candidato de extrema derecha Jair Bolsonaro, quien actualmente va segundo en las encuestas de opinión, sobre ceder el control estatal de Petrobras.

Pero su asesor de política económica, Paulo Guedes, dijo al periódico Valor en una entrevista publicada el lunes que está a favor de vender todas las empresas estatales para recaudar 700.000 millones de reales que ayudarían a pagar una quinta parte de la deuda pública de Brasil.