El Petro, una medida desesperada en tiempos desesperados

El Petro, una medida desesperada en tiempos desesperados

The new Venezuelan cryptocurrency "Petro" logo is seen at a facility of the Youth and Sports Ministry in Caracas, Venezuela February 23, 2018. REUTERS/Marco Bello
Afiche sobre el Petro en el Ministerio de la Juventud en caracas /  REUTERS/Marco Bello

 

En términos de petróleo, Venezuela es posiblemente la nación más rica del mundo. Sus reservas probadas de petróleo son de 300 mil millones de barriles gracias a las pesadas arenas bituminosas de la Faja del Orinoco. Eso es más grande que las reservas de Arabia Saudita (270 mil millones), Canadá (170 mil millones) y Rusia (80 mil millones).

Por Harry Colvin en The Hill | Traducción libre del inglés por lapatilla.com





En términos económicos, sin embargo, ahora se ha convertido en una de las naciones más pobres del mundo y, a través de una pésima gestión constante, Venezuela está en medio de una de las peores crisis en la historia de América Latina.

En ese sentido, la credibilidad es uno de los principales desafíos de Maduro. ¿Cuánta confianza se puede depositar en un gobierno que, después de devaluar su moneda en un 99 por ciento, emite una nueva moneda, en lo que podría decirse es un momento de máxima desesperación?

La pregunta clave ahora, no solo para Venezuela, sino para el mercado mundial del petróleo, es si una criptomoneda “petrolera” (el petro) es la herramienta adecuada para lograr la anhelada salida de esa crisis. Y, en particular, ¿puede hacerla el mismo gobierno que ha generado hiperinflación, una profunda recesión, hambruna, mayor endeudamiento e inestabilidad política?

Venezuela tiene una larga historia de expropiación de activos petroleros y desconocimiento de los derechos de propiedad. Con el petro ya declarado ilegal por la Asamblea Nacional de Venezuela, los derechos y activos que “respaldan” esta nueva moneda han estado en terreno inestable incluso antes de su lanzamiento.

De hecho, en el caso de que Maduro sea finalmente forzado a abandonar el poder, como a menudo ocurre con aquellos como él, la moneda podría ser inútil.

Incluso si se mantiene en el poder, es probable que el petro eventualmente falle. En el libro blanco del petro, publicado a principios de este mes, no se promete la convertibilidad de la criptomoneda con el petróleo. Históricamente, la piedra angular clave de los sistemas monetarios exitosos con respaldo metálico es el acuerdo de que los gobiernos convertirían libremente el papel moneda en oro (o el metal del sistema monetario dado).

La propuesta de Maduro no hace esa oferta. En cambio, el libro blanco declara que el gobierno aceptará petros “como una forma de pago de impuestos nacionales, tarifas, contribuciones y servicios públicos” y que serán “canjeables por dinero fiduciario y otras criptomonedas o criptoactivos a través de casas de cambio digitales“.

Si bien el petro está “vinculado” al valor del petróleo, la verdad es que no está realmente respaldado (o “securitizado”) por el petróleo y, por lo tanto, carece de la característica definitoria clave de una moneda fuerte. Además de eso, la fórmula de Venezuela para valorar el petro también usará un “factor de descuento” (así como el precio del petróleo).

Ese factor de descuento será determinado por el gobierno y, en ese sentido, el petro es una moneda fiduciaria de facto que queda abierta al control (y manipulación) por parte de las autoridades venezolanas.

Desde una perspectiva de inversión internacional, eso hace que el petro no sea más que un bono del gobierno sin garantía y cero cupón (emitido a perpetuidad). Para un país que está a punto de caer en default y que ha sido excluido de los mercados de deuda internacionales, el petro es, por lo tanto, una medida desesperada para recaudar financiamiento externo / internacional y con eso, evadir las sanciones de los Estados Unidos.

Históricamente, los países en crisis profunda generalmente solo se recuperan después de una revolución o después de que reciben un paquete de rescate y/o estímulo, generalmente de una institución respaldada por los Estados Unidos, como el Fondo Monetario Internacional.

El petro, dado que es una herramienta diseñada para evadir las sanciones de los EE. UU. hace que ese rescate sea menos probable, sino que cada vez más parece que servirá para profundizar la crisis. El Secretario de Estado Rex Tillerson , por ejemplo, ha planteado recientemente la posibilidad de sancionar las ventas de petróleo venezolano a los EE. UU. es decir, exprimir una de sus últimas fuentes de ingresos clave.

China y Rusia también parecen tener poco ánimo para ayudar a Venezuela. La china Sinopec, por ejemplo, recientemente demandó a PDVSA, la compañía estatal de petróleo y gas de Venezuela, por sus deudas impagas, mientras que el apoyo ruso ha sido mínimo (se acepta el pago retrasado de un préstamo de $ 3,000 millones).

En ausencia de un nuevo liderazgo, las perspectivas para Venezuela, al menos por ahora, por lo tanto, siguen muy oscuras, mientras que los riesgos que rodean la producción de petróleo amenazan con causar un impacto en el mercado mundial del petróleo.

Harry Colvin, CFA, es el director y estratega senior de  Longview Economics, una firma de investigación económica.