Plataforma de criptomonedas en el negocio petrolero

Plataforma de criptomonedas en el negocio petrolero

Oil BlockChain

 

En el portal de Bloomberg, nos encontramos con la información que se refiere a que la plataforma que maneja criptomonedas como el Bitcoin, es decir el blockchain puedo llegar la negocio de los hidrocarburos para cambiar procesos relacionados con el comercio y el suministro de crudo y gas.





Por Horacio Medina @unape

En efecto, se nos anuncia que un consorcio que incluye a productores petroleros BP , Royal Dutch Shell y Statoil, los operadores de materias primas Gunvor Group, Mercuria and Koch Supply & Trading, y las entidades crediticias ING Groep, ABN Amro Bank y Société Générale han desarrollado una plataforma de blockchain para las operaciones físicas.

Ya probaron el sistema con un petrolero cuyo crudo se vendió tres veces antes de que el envío físico llegara al propietario final, China National Chemical. Verificar las transacciones llevó 25 minutos en comparación con las tres horas que normalmente requería, asegura Mercuria. Y el proceso eliminó el riesgo de errores de rutina que lleva más tiempo resolver.

Tengamos presente que cada día, docenas de buques petroleros (algunos con una longitud de cinco campos de fútbol americano) zarpan rumbo a puertos del mundo entero transportando millones de barriles de crudo y un documento (Bill of Landing) que generaciones de capitanes de barco valoran tanto como su cargamento. Sin este documento, los compradores y los vendedores que comercian a diario crudo no pueden hacer negocios en un mercado en el que los buques abastecen casi la mitad del petróleo que se consume a nivel mundial.

Ahora, luego de la idea de usar el blockchain todo podría estar a punto de cambiar radicalmente para facilitar la vida del capitán y los empleados que se encargan de los procesos administrativos.

No obstante, algunos de los productores, operadores y bancos más importantes quieren abandonar el sistema con los habituales documentos de carga y otros formularios de registro exigidos para cada transacción que consumen mucho tiempo.

Para reducir costos y hacer frente a los márgenes de unos beneficios más ajustados, el sector está analizando los métodos que se emplean para rastrear y verificar criptomonedas como el bitcoin mediante un registro online mayor y compartido, la conocida cadena de bloques o blockchain.

Un gran atractivo de estos grandes “libros online” reside en que las transacciones se registran utilizando encriptación para garantizar la seguridad y para que la red de usuarios pueda ver el historial de cada operación.

Si bien la mayoría de los operadores de petróleo utiliza tecnología digital para almacenar sus datos, el blockchain obliga a compradores y vendedores a trabajar desde el mismo registro. Esto genera una mayor transparencia y elimina la necesidad de buena parte de la documentación que va y viene, además de las personas que la manejan.