Ronald Portillo: La posverdad

Ronald Portillo: La posverdad

thumbnailRonaldPortillo

Segun el Diccionario de la Lengua Española las posverdad es “una distorsion deliberada de la realidad, que manipula creencias y emociones con el fin de influir en la opinión pública y en actitudes sociales”.

Se trata de una expression que le viene a la medida al tratamiento cotidiano que le otorga el regimen de Nicolas Maduro a la terrible realidad por la que esta atravesando nuestro pais.





El antropologo venezolano Rafael Sanchez en El papel Literario de El Nacional evoca la logica de Humpty Dumpty en “Alicia a traves del espejo” para referirse al proverbial uso que le concede a la posverdad el regimen venezolano : “una palabra significa solo aquello que yo elijo que signifique’.

Son incontables las expresiones que en el regimen chavista, continuado por el madurista, se ha entronizado el uso de la posverdad: lo que sucede en Venezuela se reduce a lo que los detentadores del poder han decidido que suceda en el pais. Una afirmación distinta provendría de factores desestabilizadores o de la derecha recalcitrante, obedecería a intenciones interesadas del imperio o simplemente serían exageraciones de la oposición.

En Venezuela, segun la opinion de los dueños del poder no está planteada ninguna ayuda humanitaria porque no es verdad que exista carencia de alimenos, medicinas e insumos medicos. Lo que existe es una “Guerra económica” contra Venezuela porque quieren apoderarse de nuestro petroleo, no pueden soportar los grandes logros de la revolución.

Tampoco es verdad que hay una crisis electrica, lo que hay son sabotajes y al que diga lo contrario se le encarcela y punto. No se puede pensar ni decir nada diferente a lo que el gobierno ha decidido que es verdad

El objetivo al que aspira la posverdad, tal como lo establece el Diccionario no es otro que deliberadamente manipular al pueblo, para obtener dividendos politicos decimos nosotros.

Lo mas resaltante de todo este manejo es que al igual que la sugestión que subyace en el procedimiento hipnótico , logran su cometido : mucha gente termina por creerles.

La posverdad, asi como el “petro”, una de sus manifestaciones mas recientes, constituyen un fraude, una estafa. En este mismo registro se inscriben las elecciones presidenciales adelantadas. A decir de una alta representante del chavismo tal adelanto obedece a la necesidad de que con su realización comenzará a resolverse la crisis del pais.

La posverdad efectivamente es un hecho de discurso y tal como demostró exhaustivamente el destacado psicoanalista francés Jacques Lacan la palabra tiene poderes sobre la realidad, sobre el sujeto , sobre la sociedad. La significación que genera el encadenamiento de una palabra con otra en un discurso depende en última instancia del Otro a quien van dirigidas tales palabras. No soy yo el que decide sobre la significación de lo que yo quiero transmitir, la significación de lo que yo digo reside en el Otro , en el receptor de mi discurso.

La posverdad conlleva la exclusion del Otro, no tomarlo en cuenta, solo cuenta lo que yo digo y nada mas y para ello me valgo de todo lo que pueda estar al acance de ese proposito.

La hegemonia comunicacional se basa precisamente en esta manipulación de la verdad, que incluye un atentado flagrante a la libertad de expresion, al respeto por el Otro, a la dignidad humana.

Probablemente haya sido Joseph Goebbels, el tristemente célebre ministro de propaganda del regimen nazi, uno de los primeros en ejercer con evidentes fines politicos la distorsión deliberada de la posverdad cuando afirmó: “una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad” . El gobierno venezolano se ha convertido en el mas fiel seguidor de tal aserción. Hay que ver como han mentido y con cuanta repetición!

No cabe ningunan duda de que el uso de la posverdad por el regimen madurista encuentra sus titulos de origen en el nacional-socialismo aleman. Es en ella donde hunde sus raices fundamentales el llamado populismo, plataforma matriz del funcionamiento del chavismo y del madurismo.

@rapcho