¿El Petro empeora las graves fallas eléctricas y terminará de colapsar Venezuela?

¿El Petro empeora las graves fallas eléctricas y terminará de colapsar Venezuela?

APAGONES PETRO

Criptomonedas existen muchas, una de las principales en el mundo es el Bitcoin y en Venezuela, El Petro, moneda iniciada por el gobierno de Nicolás Maduro.  Pero, mientras que en China, uno de los mayores epicentros del Bitcoin, el Estado lucha ferozmente por la prohibición de la criptomoneda, el gobierno de Venezuela la apoya ¿quién está yendo en dirección contraria? Y ¿las graves fallas eléctricas y apagones nacionales qué tienen que ver en toda esta ecuación?

La “minería” de criptomonedas y los apagones





El subsidio por parte del Estado, ha hecho de Venezuela uno de los países más atractivos para el minado, pero las fallas eléctricas han sido constantes desde el año 2009, sin embargo, los apagones cada vez empeoran y los estados del país permanecen a oscuras incluso por días.

La llamada “minería” consiste en operaciones matemáticas que verifican la validez de transacciones en bitcoins mediante poderosas computadoras. Las máquinas son recompensadas con bitcoins que pueden cambiarse por dólares, otras criptomonedas, giftcards o bolívares.

Este negocio del minado, no solo del Bitcoin, sino del Petro, se ha proliferado en el país. Las granjas y el conocimiento de estas monedas digitales son cada vez más conocidos por ciudadanos.

En un trabajo realizado por BBC Mundo a los mineros clandestinos, uno de ellos confesó que “los mineros son responsables del agravamiento del servicio eléctrico”, y las declaraciones del minero que resguardó su identidad, habló con propiedad: “él y su hermano han colapsado el transformador de su zona”.

“Un técnico de la compañía eléctrica les confirmó que al menos el 80% del consumo de luz de su comunidad corresponde a sus equipos. “Está sobrecargado. Instalo un equipo más y explota”, cuenta, dibujando una sonrisa sarcástica.”, relató el minero.

¿Por qué representa un peligro “el minado” de Petro o Bitcoin?

China sabe lo que está haciendo al oponerse radicalmente a la criptomoneda y es que el gigante asiático está trabajando arduamente para eliminar la industria de minado de bitcoin del país pues entendieron que el minado plantea un excesivo consumo de electricidad y riesgo financiero.

Para minar criptomonedas son fundamentales tres condiciones:

Electricidad barata

Velocidad de internet

Clima frío

¿Por qué?

La Electricidad barata: una nevera o lavadora consume entre 2 a 4 Amp, mientras que las súper computadoras necesarias para el minado consumen desde 18 a 50 Amp.

Velocidad de internet: Venezuela tiene una conexión de 1,9 Mbps, una de las más lentas del mundo.

Clima frío: en Venezuela, con el costo minimo de la electricidad es sencillo para los “granjeros” colocar varios aires acondicionados para prevenir el calentamiento de los equipos.

galpón de minado Carabobo. Foto: BBC
galpón de minado Carabobo. Foto: BBC

¿Quiénes minan?

Ciudadanos “de a pie” no son, y es que los equipos, las instalaciones y evitar a las autoridades requiere alta inversión.

El  conductor del programa de VTV  “Zurda Konducta”, Pedro Carvajalino presumió a través de su cuenta en Twitter, su granja de minado. En un artículo del portal de Aporrea se calculó el valor de estos equipos por al menos 120.000 dólares con un consumo de 560 Amp más la refrigeración y acondicionamiento (antes de que el presidente legalizara la minería).

El Petro fue anunciado como “una ofensiva a la guerra económica de Venezuela”, ¿será este el resultado final? O ¿El Petro servirá para terminar de colapsar no solo el servicio eléctrico del país, sino para corrupción, lavado de dinero y establecimiento de nuevas cripto-mafias?