Grupo Idea gana Premio Payá y Ledezma recibe mención especial

Expresidentes IDEA
Expresidentes IDEA

 

La Iniciativa Democrática de España y las Américas (Idea), un foro de expresidentes y exjefes de Gobierno defensores de la democracia creado en 2015 a iniciativa de dos venezolanos, ganó este miércoles el “Premio Oswaldo Payá: Libertad y Vida”, reseñó EFE.

El anuncio del ganador de la segunda edición de este premio instituido por la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia en memoria del disidente cubano Oswaldo Payá, fallecido en 2012, fue hecho por la mexicana Aurora Espina.





El exalcalde de Caracas Antonio Ledezma recibió una mención especial en esta ceremonia celebrada en Miami y en la que participó Rosa María Payá, presidenta de la red e hija del disidente cubano.

Además de IDEA y Ledezma eran finalistas a este premio tres opositores venezolanos, Lester Javier Toledo Soto, Wilmer José Azuaje Cordero y José Vicente García, además de la Red Humanista por Latinoamérica y el gobernador del departamento de Nariño (Colombia), Camilo Ernesto Romero Galeano.

Según se destacó en el acto, Ledezma fue reconocido por su trayectoria política, mientras que en el caso de IDEA se puso de relieve su defensa de los principios democráticos en América Latina.

Espina destacó que la red latinoamericana de jóvenes que preside Rosa María Payá manifiesta su “solidaridad” con los jóvenes venezolanos.

“Seguimos en esta lucha por conseguir una región más democrática”, aseveró la mexicana durante la ceremonia.

La Iniciativa Democrática de España y las Américas es un foro internacional no gubernamental que integran más de una treintena de exjefes de Estado y de Gobierno, “demócratas respetuosos del principio de la alternabilidad durante sus desempeños”, según reza su página web.

Por su parte, el opositor Antonio Ledezma sufrió una detención de 33 meses, de los cuales 12 estuvo en una prisión militar y luego en arresto domiciliario, hasta que logró huir de su país el pasado noviembre.

El anuncio del ganador de la segunda edición del premio tuvo lugar la víspera del natalicio del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, nacido el 29 de febrero de 1952 y uno de los miembros fundadores del Movimiento Cristiano Liberación, en 1988.

Payá murió el 22 de julio de 2012 al salirse de la carretera el automóvil en el que viajaba junto a otro disidente, Harold Cepero, también fallecido.

El automóvil era conducido por el joven político conservador español Ángel Carromero, quien fue condenado a prisión en Cuba por homicidio voluntario pero está ya en España.

La familia de Payá afirma que el accidente fue provocado y el disidente, por tanto, “asesinado”.