Otra devaluación: El bolívar cae 16,92% en tercera subasta del Dicom

Otra devaluación: El bolívar cae 16,92% en tercera subasta del Dicom

A man shows a new one hundred thousand-Bolivar-note in Caracas on November 9, 2017. The new bill is worth 29,89 US dollars in the official market and 2 dollars in the black market at November 9, 2017 exchange rate. / AFP PHOTO / FEDERICO PARRA
/ AFP PHOTO / FEDERICO PARRA

 

El bolívar volvió a devaluarse frente al euro, esta vez 16,92%, en una subasta de divisas cuyos resultados fueron anunciados este miércoles por el Banco Central de Venezuela (BCV).

La moneda venezolana se ha depreciado 90,47% desde que las subastas se reactivaron a inicios de mes con divisas del sector privado -se hacían antes con recursos públicos-, tras permanecer congeladas durante seis meses. Se han realizado tres pujas, la última la semana pasada.





Según el reporte del BCV, el euro -moneda de referencia- pasó a cotizarse a 43.489,65 bolívares por unidad, frente a la tasa de 36.131,10 resultante en la oferta anterior.

Cuando se paralizaron las ventas en agosto de 2017, la cotización era de 4.146,13 bolívares.

Las subastas no incluyen dólares, como respuesta a las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela y su estatal petrolera PDVSA. Las medidas dificultan las operaciones internacionales con esa moneda, según el presidente Nicolás Maduro

Un dólar, según su cotización ante el euro en el mercado internacional, equivaldría a 35.661,51 bolívares.

El relanzamiento de las subastas representó una flexibilización parcial del control de cambios existente en Venezuela desde 2003, mediante el cual el gobierno monopoliza las divisas, mermadas por la caída de los ingresos petroleros.

El gobierno sostiene que busca atajar la acelerada alza del “dólar negro” -que se cotiza a 214.855,43 bolívares-, a la que atribuye la hiperinflación proyectada en 13.000% para este año por el FMI.

Los menores ingresos por la exportación de crudo -fuente de 96% de las divisas del país- condujeron a un drástico recorte de las importaciones, lo que sumado a la baja asignación de dólares al sector privado derivó en una severa escasez de alimentos y medicinas.

El pasado 29 de enero, el gobierno eliminó otra tasa de apenas 10 bolívares por dólar, reservada a las importaciones públicas de comida y fármacos, reseñó AFP.