Henri Falcón quiere como jefe económico a experto prodolarización

Henri Falcón quiere como jefe económico a experto prodolarización

El candidato presidencial venezolano Henri Falcón gesticula mientras habla durante una entrevista con Reuters en Caracas, Venezuela, 28 de febrero de 2018. REUTERS/Marco Bello
El candidato presidencial venezolano Henri Falcón gesticula mientras habla durante una entrevista con Reuters en Caracas, Venezuela, 28 de febrero de 2018. REUTERS/Marco Bello

 

El candidato presidencial independiente Henri Falcón dijo el miércoles que si gana en los comicios de abril en Venezuela le gustaría tener como jefe de su equipo económico al experto basado en Nueva York Francisco Rodríguez, quien está a favor de la dolarización para acabar en seco con la hiperinflación.

En una entrevista con Reuters, el exgobernador y militar retirado que busca ser el contrapeso a las aspiraciones de reelección del presidente Nicolás Maduro, reveló que Rodríguez, un venezolano que es el economista jefe de la firma Torino Capital, en Nueva York, lo está asesorando informalmente.





Y adelantó que sería el líder ideal de un sólido equipo de especialistas que tendría como objetivo combatir el “cáncer” en el que se ha convertido la crisis económica bajo el Gobierno de Maduro, en medio de un prolongado control de cambio, la subida desmesurada de los precios y la aguda escasez de bienes y medicinas.

En esta grave coyuntura “¿cuál es el cáncer de Venezuela, más allá del Gobierno?: La economía. Entonces la economía para los especialistas de la economía”, añadió en su oficina en Caracas, un día después de registrar su participación ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

La necesidad es “constituir un verdadero equipo económico, un equipo económico bueno, dirigido por un gran economista, ahí está Francisco Rodríguez”, dijo Falcón, de 56 años y quien marcó distancia de la revolución socialista en 2010 y más recientemente de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Falcón contravino una decisión de no ir a las elecciones del 22 de abril tomada por los partidos que integran la MUD, que consideran a esos comicios -anticipados de manera arbitraria por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente- como un proceso “fraudulento” e “ilegítimo”.

Una encuesta de la firma local Datanálisis, publicada esta semana en un informe de Torino Capital, reveló que Falcón tiene un nivel de aprobación del 38 por ciento, por debajo del 40,4 por ciento del encarcelado líder opositor Leopoldo López aunque sobre el 26,1 por ciento de Maduro.

El sondeo fue realizado entre el 1 y el 14 de febrero entre 1.000 personas y tiene un margen de error del +/- 3 por ciento.

ABIERTO A ORGANISMOS MULTILATERALES

El exgobernador añadió que le interesa colocar a Venezuela en la senda del crecimiento económico, atacar la hiperinflación, recuperar la producción de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) y “generar confianza (…) para que retornen los capitales, la inversión”.

“Que podamos acudir a los organismo multilaterales a conseguir financiamiento”, dijo en abierta oposición a la negativa de Maduro de pedir ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) una vez los acreedores en Wall Street le cerraron las puertas.

Rodríguez, quien coincidentemente está de visita en Caracas, aseguró el miércoles que no participa en la campaña de Falcón y que ha sido sólo un asesor informal, pero en un foro comentó que sería un excelente presidente y se mostró a favor de dolarizar la economía venezolana para eliminar la hiperinflación, que cree será el centro de cualquier debate electoral.

“Mi conclusión es que los gobiernos no ganan elecciones en hiperinflación”, dijo luego a Reuters en los pasillos de una universidad.

Falcón también adelantó que está dispuesto a invitar a su equipo de Gobierno a economistas críticos a la gestión de Maduro, como el diputado José Guerra o el analista petrolero Orlando Ochoa.

Maduro ha dicho que la crisis económica, la peor en la historia moderna del país petrolero sudamericano, obedece a una “guerra económica” en su contra liderada por Estados Unidos, cuyo Gobierno impuso sanciones financieras el año pasado a altos funcionarios venezolanos.

Falcón dijo que rechazaba nuevas sanciones de Washington que pudieran afectar a la ya aquejada nación de 30 millones de habitantes.

“Que estén dirigidas a afectar condiciones de vida de los venezolanos son sanciones que nosotros, por supuesto, no respaldamos ni respaldaremos”, enfatizó Falcón, convencido de que este tipo de castigos cesará si él gana. “Con los Estados Unidos hay que tener las mejores relaciones”.

En el ámbito internacional, adelantó que Eduardo Fernández, un excandidato presidencial de uno de los partidos más tradicionales de oposición, sería “un canciller de lujo”.

Por Vivian Sequera y Andrew Cawthorne/Reuters