Siete presuntos paramilitares colombianos abatidos en la frontera colombo-venezolana

Autor: Foto: Cristian Garavito - El Espectador
Autor:
Foto: Cristian Garavito – El Espectador

 

Dos mujeres y cinco hombres, presuntamente integrantes de una banda criminal a la que se le atribuye una serie de sicariatos en el eje fronterizo con Colombia, fueron abatidos a tiros durante un enfrentamiento con funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, en una zona boscosa del asentamiento campesino La Cabrera, vía El Trailer, en Ureña, reseñó La Nación Web.

Las informaciones conocidas extraoficialmente por fuentes policiales revelan que el tiroteo ocurrió a las diez de la noche del pasado martes, cuando integrantes de una comisión de la policía científica que investiga una serie de homicidios en el municipio fronterizo con Colombia, ubicó en una zona boscosa a un grupo de personas quienes aparentemente sostenían una reunión; y tras ser sorprendidos, hicieron armas contra los detectives.





Luego de un fuerte intercambio de disparos, siete de los aparentes irregulares resultaron heridos y se asegura que los efectivos policiales les trasladaron hasta el Centro de Diagnóstico Integral -CDI- de Ureña, donde fallecieron.

En el sector donde ocurrió la confrontación, los policías científicos hallaron siete armas de  fuego de diversos calibres, una camioneta Jeep-Laredo y otra Apache, así como dos motocicletas, prendas militares, una granada fragmentaria, panfletos o cartas extorsivas contra comerciantes de Ureña, teléfonos celulares y drogas.

Horas después del incidente, la zona fue sometida a un exhaustivo procedimiento de revisión, ya que al parecer algunos de los integrantes de la agrupación lograron huir heridos y con armamento.

Hasta el cierre de esta edición sólo dos de los presuntos delincuentes habían sido identificados, como Jesús Rolando Peña, de nacionalidad venezolana y 25 años; y otro sujeto de nacionalidad colombiana, Marlon Jáuregui.

Los cadáveres de los abatidos fueron trasladados a la morgue del Hospital Central para la identificación plena y necropsia de ley.

“Eran paramilitares”

“El martes se produjo un enfrentamiento entre funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y un grupo paramilitar colombiano denominado Los Pelusos, filial de las autodefensas, en el que se dio de baja a siete paramilitares colombianos, cinco del género masculino y dos del femenino”, de acuerdo a la información confirmada por el ministro y dirigente del PSUV Freddy Bernal.

A través de un boletín de prensa se hizo referencia a los tweets que escribió Bernal sobre el tema, destacando que el enfrentamiento se produjo en el asentamiento campesino La Cabrera, vía El Tráiler, sector La Colina, municipio Ureña del estado Táchira.

Bernal también señaló que durante el operativo se incautaron 7 armas de fuego de diferentes calibres; 2 vehículos, una camioneta marca Jeep, 3 motocicletas marca Yamaha, una granada fragmentaria, panfletos generadores de violencia, prendas de vestir militar, 5 teléfonos celulares, sustancias psicotrópicas y estupefacientes.

Para finalizar, el también ministro de Agricultura Urbana enfatizó: “Nuestro gobierno ratifica el talante democrático y apego a la vida, así como nuestra incólume decisión de ejercer sin titubeo la autoridad que nos confiere la Constitución Bolivariana, en aras de garantizar la paz y el libre tránsito a nuestro pueblo”.

Bernal aprovechó la ocasión para hacer “un llamado a las bandas criminales para que se apeguen a derecho y así evitar hechos lamentables como los ocurridos el día de ayer”.