Goicoechea: El mayor despilfarro de gas del mundo lo tenemos en El Furrial en Monagas

Goicoechea: El mayor despilfarro de gas del mundo lo tenemos en El Furrial en Monagas

El mayor despilfarro de gas del mundo lo tenemos en El Furrial en Monagas
El mayor despilfarro de gas del mundo lo tenemos en El Furrial en Monagas

 

La industria petrolera venezolana trabaja a media máquina, a capa caída, con grandes niveles de corrupción y accidentes en las plantas de producción que ha cobrado la vida de decenas de trabajadores de PDVSA.

Nota de Prensa





Este tema fue analizado y discutido en el foro ¿Cuánto saben los venezolanos de la industria petrolera? organizado por Cedice Libertad que contó con la participación de la socióloga Isabel Pereira, miembro de la directiva de Cedice, el dirigente de Voluntad Popular Yon Goicoechea y el dirigente sindical Iván Freites quienes presentaron la propuesta que del líder político Leopoldo López y el venezolano Gustavo Baquero, especialista en petróleo y energía, “Venezuela Energética”.

Yon Goicoechea, también abogado especialista en el tema energético, se refirió de la propuesta “Venezuela Energética” creada por López y Baquero y aseguró que se trata de un proyecto basado en cuatro pilares fundamentales: maximizar la producción petrolera y gasífera, diversificar la economía a partir del petróleo, democratizar el petróleo, el desarrollo sustentable y el equilibrio ambiental.

En su exposición informó que Venezuela es la octava reserva gasífera del mundo. Sin embargo, lamentó que “contribuimos con una ínfima porción del gas que se está produciendo y el mayor despilfarro de gas del mundo lo tenemos en El Furrial, estado Mongas, donde estamos quemando el gas y contaminando el ambiente, contribuyendo al cambio climático”.

Goicoechea explicó que el gas es la fuente de energía que está teniendo más éxito en la sustitución del carbón para la generación eléctrica ya que produce menos emisiones de carbono. “A pesar de ser la octava reserva mundial de gas tenemos cortes de luz en el país. Esto nos obliga a replantearnos el sistema eléctrico y esto pasa por repensarse el gas”, agregó.

En cuanto a la producción nacional de petróleo se encuentra entre 1.600.000 y 1.300.000 mil barriles diarios lo que calificó como “un verdadero drama” debido a que de esta cantidad se le entrega lo comprometido a China y se le dan otros miles a PetroCaribe a precios que trae pérdidas para el país y explicó que lo único que Venezuela recibe es producto de los 350 mil barriles de petróleo que se le venden a Estados Unidos.

En el proyecto presentado por Leopoldo López se plantea un cambio de paradigma de la productividad del petróleo en Venezuela. Se trata de aprovechar el petróleo sin complejo, posicionarlo de la mejor manera posible en los mercados internacionales y entender que es desde el petróleo que se puede apalancar para generar una transformación en Venezuela con mayor acertividad.

Por su parte, Isabel Pereira, miembro de la directiva de Cedice Libertad, se refirió al estatismo como una característica de Venezuela. “En el país vivimos algo que he llamado la tiranía del Ejecutivo porque aquí no hay independencia de poderes. El Ejecutivo distribuye a su discreción la renta y esta es su base”.

La sociólogo hizo una comparación con la industria petrolera de Noruega que “siendo un país mucho más pequeño que Venezuela está produciendo mucho más que nosotros porque el Estado no interviene sino que queda en mano de la industria la manera de operar. Por otro lado, el marco legal y la estrategia de la industria petrolera de Noruega lo define la Asamblea Nacional que es la representación de la gente y son ellos los quienes deciden cómo invertir y qué hacer con el petróleo”.

Iván Freites, secretario general de la Federación de Trabajadores Petroleros del estado Falcón, se refirió al deterioro de lo que fue la primera y más importante industria del país. “Aquí se acabó con esa PDVSA segura, confiable y rentable. Hay que abrir la industria al capital nacional e internacional, a medianas y grandes corporaciones”, señaló.

A su juicio hay que diversificar la economía, pero a partir del petróleo y mas en un país en el que de cada 100 dólares, 96 están relacionados con la industria petrolera.

El dirigente sindical también se refirió a la pérdida del talento dentro de la industria. “Desde el 2005 se denunciaron las fallas dentro de la planta de PDVSA y la situación es tan grave que tenemos 70 personas presas y los demás están huyendo”.

Freites resaltó la importancia del plan presentado por el coordinador nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López porque a su juicio “Venezuela Energética” plantea la recuperación del país a partir de las riquezas petroleras. “Recuperar al país es un compromiso de todos. Aquí no pueden estar empresarios por un lado y trabajadores por otro”, agregó.

El foro sirvió de espacio para condenar la persecución que sufre López quien, mientras se desarrollaba la actividad, era víctima de una nueva arremetida por parte del gobierno cuando funcionarios del Sebin se metieron dentro de su casa violando sus derechos y los de su familia. “A Leopoldo se le persigue por no rendirse, por pensar, querer y diseñar un mejor país”, señaló Goicoechea.