No existe peligro de fuga de Leopoldo López, afirma su abogado

No existe peligro de fuga de Leopoldo López, afirma su abogado

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López // Foto Prensa VP
Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López // Foto Prensa VP

 

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López afirmó que “no existe peligro de fuga” del preso político. “Yo quiero dejar constancia que él no se va a fugar de ahí bajo ninguna circunstancia. No hay ningún elemento que justifique esa desproporción que ha aplicado las fuerzas del estado. Lo que existe es una persona presa, injustamente detenida que merece ser liberada”, dijo.

LaPatilla.com





Gutiérrez aclaró que es legal que los funcionarios del Estado, por medio de una orden del juez, custodien las afueras del hogar, lo que denomina la ley como custodia externa, aunque señaló que es ilegal que los funcionarios accedan a la vivienda ya que violan la privacidad del preso.

“Cuando se dicta una orden de arresto domiciliario es posible que un juez le pida a un cuerpo policial que se encuentre en las afueras del lugar, eso es correcto, lo permite la ley, se llama custodia externa. Lo que no se permite es que los funcionarios ingresen al hogar porque eso es violar el espacio de la persona”, indicó el abogado.

Además de esta ilegalidad, Gutiérrez denunció que el grillete electrónico y la prohibición del trato abogado-cliente también violan las leyes venezolanas.

Con respecto al porqué ocurrió esta situación, el defensor de López aseveró que “fue una orden de arriba”, aunque no especificó de quién.

En horas de la mañana del pasado 1 de marzo, la esposa de Leopoldo López y defensora de los Derechos Humanos, Lilian Tintori, denunció  que efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) entraron en horas de la mañana a su residencia “de manera brusca”.