Rafael Poleo: Los políticos de ahora no tienen palabra (Entrevista)

rafael poleo

El llamado a acudir a la contienda electoral venezolana, busca estabilizar jurídicamente al país con miras a las firmas de contratos con empresas petroleras, siendo prioritaria Exxonmobil, para la explotación del crudo y el gas que hay en las bocas del Orinoco según manifestó en entrevista a lapatilla.com el periodista Rafael Poleo, quien expresó que esta zona del territorio nacional es comparable con lo que fue en su mejor época la península arábiga.

Poleo dice que la convocatoria al voto “no es tan importante como parece”.





“Las elecciones están desconocidas por las naciones que importan en el mundo, han desconocido de antemano este proceso porque no son unas elecciones, son una mascarada en la cual concurren el representante de los intereses rusos que es el señor Maduro y unos cuántos monigotes si ninguna relevancia, sin ninguna significación, empezando por el señor Falcón, que acaba de perder unas elecciones en su plaza fuerte, en el lugar donde él tiene votos acaba de perder las elecciones, esta puede ser su última gran aventura profesional en la política y sacar de ella suficiente provecho como para retirarse”. Comentó.

El director del diario El Nuevo País asegura que hay la certeza de que “los factores reales de poder en el planeta van a desplazar al actual régimen”, y explica que se ha adelantado una lucha por la candidatura de oposición de cara a la elección presidencial lo que motiva a su juicio un desajuste dentro de la MUD.

“Los que realmente tienen peso que son AD, PJ, VP, y UNT, que son los partidos que realmente existen, tienen cada uno sus intereses en la carrera presidencial de unas elecciones libres, y desde luego empiezan a moverse hacia adelante o hacia atrás, acelerar o retrasar el paso según convenga a las posibilidades de su candidato, eso es deplorable, deberían renunciar a eso, porque de todos modos se necesita un terreno de unidad que va a ser muy prolongado”, señaló.

El también ex senador del extinto congreso venezolano fue enfático al decir que el que triunfe y tenga que asumir la primera magistratura del país, tiene que gobernar con el resto de los factores, ya que según su criterio, “ninguno tiene fuerza suficiente”. Agregó que la falla dentro de la oposición son las ambiciones presidenciales, recordó que cuando se establecía un diálogo entre Rómulo, Betancourt, Rafael Caldera, Jóvito Villalba, Wolfang Larrazabal, lo que se decía quedaba firme

“Los políticos de ahora no tienen palabra. Ahora los políticos se reúnen esta noche acuerdan algo y por la mañana se les olvidó, por la mañana actúan como si jamás hubieran tenido la reunión de la noche anterior. Todo esto pasa producto de la inexperiencia, date cuenta que es una nueva generación que nunca vivió condiciones normales…Hay políticos que todavía no conocen las reglas del juego, en política es muy importante ponerse de acuerdo, los acuerdos son los básicos”, enfatizó.

Poleo argumenta que lo que califica a un político es la capacidad para lograr un acuerdo. Reitera que tiene que haber un acuerdo en un programa de gobierno con una alternación por lo menos de 15 años, debido a la recuperación económica de la nación, la cual se pudiese producir si todos reman hacia la misma dirección.

El periodista también hace referencia a que después de producirse la cita comicial, Venezuela enfrentará el despojo del Esequibo, se mostró seguro de que la decisión está lista en el tribunal de La Haya y que para este 2018 se podría estar fallando contra los intereses venezolanos.

Con respecto al cambio de la fecha de las elecciones a las que ahora se le sumarán los consejos legislativos y municipales resaltó que “son medidas atropelladas, ellos están contra la pared, ya no están tomando las decisiones con la serenidad de quien las tiene todas consigo, sino con la angustia del que tiene el cuarto lleno de agua”.

Recalcó que en Venezuela tiene que haber un cambio por el problema del hambre, las muertes que la inanición ha provocado, y por el riesgo de que se esté formando “una generación famélica, débil, subalimentada, y con menores recursos hasta intelectuales”. Destacó que este tema debe ser prioridad en la agenda política.

“Si no se ponen de acuerdo son unos políticos incapaces, eso es lo que se les reprocha. El mayor efecto que ha tenido el chavismo es que hemos perdido la soberanía, porque estamos hambreados, y tenemos que aceptar las condiciones que nos pongan, tenemos una economía quebrada, y tenemos un país desunido, el mejor político en este momento es el que tenga más capacidad para unir” indicó.

Poleo también llamó a los jóvenes a participar e inscribirse en los partidos políticos para que los mejoren, que aprendan política, que se metan en la política para que esta tome el rumbo.

Vea y escuche más de la entrevista con Rafael Poleo en el siguiente video:

Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina