Gobierno declara estado de emergencia en Perú por deslizamiento de tierra

Deslizamiento de tierra en Perú tras caída de fuertes lluvias // Foto @IngemmetPeru
Deslizamiento de tierra en Perú tras caída de fuertes lluvias // Foto @IngemmetPeru

 

El Gobierno peruano declaró el estado de emergencia en un distrito rural de la región Cuzco, al sureste del país, que sufrió un desplazamiento de tierra por las intensas lluvias con el saldo de 37 casas derrumbadas. EFE

El estado de emergencia tendrá un plazo de 60 días en el distrito de Llusco, provincia de Chumbivilcas, para la ejecución de medidas y acciones de excepción, de respuesta y rehabilitación para salvaguardar la vida de los ciudadanos, precisó un decreto supremo publicado hoy en el diario oficial El Peruano.





Estas medidas de excepción serán ejecutadas por el Gobierno Regional de Cuzco, la municipalidad provincial de Chumbivilcas y la municipalidad distrital de Llusco, con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El alcalde de Llusco, Ezequiel Mallma, informó a medios locales que el desplazamiento de tierra se registró en la madrugada del jueves último, dejando enormes grietas en una carretera y el derrumbe de al menos 37 casas y un centro de salud.

Hasta el momento, no se han reportado decesos ni lesiones personales.

La masa de tierra ha bloqueado además un río, que puede inundar las zonas aledañas, lo que requiere el uso de maquinaria pesada para remover el terreno.

Las intensas lluvias afectan en esta temporada las regiones de la sierra sur y norte, así como las localidades de la selva al oriente del país.