¿Cómo usar el storytelling para vender?

Storytelling-810x463

 

Las redes sociales necesitan de buen contenido en texto y visual (imágenes y videos) para que puedan ser populares y llegar a un número importante de usuarios. El storytelling (la narración de historias) es una técnica que se puede utilizar para cumplir con ese objetivo. De este tema trata nuestro artículo de hoy.





 

Storytelling es el arte de contar una historia. La creación y aprovechamiento de una atmósfera mágica a través del relato. En Marketing es una técnica que consiste en conectar con tus usuarios, ya sea a viva voz, por escrito, o a través de una historia con su personaje y su trama.

(Blog 40 de fiebre)

Pero empecemos con un ejemplo de storytelling que usó una reconocida marca de bebida espirituosa que fue base de una campaña publicitaria off y online:

 


“El hombre que caminó alrededor del mundo”, protagonizado por Robert Carlyle, cuenta la fascinante historia de Johnnie Walker, el whisky escocés más vendido del mundo, desde que John Walker abrió a sus 14 años un almacén a raíz del fallecimiento de su padre, hasta la creación de la primera mezcla de whisky escocés para satisfacer la demanda de sus clientes y hasta la oportunidad de la familia Walker para exportar Johnnie Walker persuadiendo a los capitanes de los barcos para que hicieran de vendedores en sus viajes. Un corto con duración de 6 minutos y medio que ganó la medalla de Oro Cannes Lion en la categoría Cine, en 2010.

La duración del video es bastante más larga de lo recomendado o permitido para algunas redes sociales, pero está tan bien hecho, con una exquisita narración y una filmación y escenografía bastante elaboradas que mantienen la atención del espectador desde el inicio hasta el final. Esta narración tiene las principales características que se aconsejan para un buen storytelling, que son:

-Se centra en las emociones, no en el producto que se quiere vender.
-Se genera contenido relevante y auténtico.
-Se mantiene suspenso a lo largo del video.
-La historia tiene un protagonista.
-La sencillez prevalece a lo largo de toda la historia.

Y para terminar les dejamos el video del la Lotería Española que tiene todas las cualidades de arriba y adicionalmente un doble final al estilo de las buenas películas de misterio:

 

Esperamos que este tema les haya resultado interesante y que se animen a utilizar la técnica de la narración de historias en sus redes sociales. Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a [email protected], usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, [email protected]
@3punto0http://www.zona3punto0.com