El Nuevo Herald: Venezolanos piden anular convocatoria a elecciones y acusan a Maduro de perpetrar megafraude

Diez de los 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela posan con el gobernador de Florida, Rick Scott, y el alcalde de la Ciudad de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli (cen.), el 29 de enero de 2018. Gobernación de Florida
Diez de los 13 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela posan con el gobernador de Florida, Rick Scott, y el alcalde de la Ciudad de Coral Gables, Raúl Valdés-Fauli (cen.), el 29 de enero de 2018. Gobernación de Florida

 

Venezolanos en Miami solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia en el exilio que anule los comicios a realizarse el próximo 20 de mayo por considerarlos ilegales e inconstitucionales, reseña El Nuevo Herald.

Luis Corona, presidente de la organización Venamérica, con sede en Miami, dijo este martes que presentaron un amparo constitucional ante la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), cuyos integrantes están exiliados en Estados Unidos.





“Nosotros esperamos que el tribunal emita su opinión en los próximos días y creo que es un aporte muy importante porque eso reforzará lo que está sucediendo a nivel internacional. La mayoría de los Estados del mundo han rechazado esta convocatoria”, dijo el activista en una conferencia de prensa.

Las elecciones están previstas para el próximo 20 de mayo y se realizarán conjuntamente con los comicios para elegir los miembros de las asambleas regionales y de los concejos municipales.

Los comicios fueron aplazados del 22 de abril a esa fecha tras lograrse un “acuerdo de garantías electorales” suscrito con seis candidatos, según informó recientemente la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no participa con ningún candidato en el proceso por considerar que las elecciones son inconstitucionales.

Venamérica asegura que no han cambiado las condiciones puesto que las elecciones se efectuarán sin observadores internacionales independientes, con partidos políticos y líderes opositores inhabilitados, algunos de ellos presos, sin garantías de un proceso transparente y confiable.

Horacio Medina, directivo esa organización, dijo que estas elecciones son “absolutamente inconstitucionales, ilegales, írritas e ilegítimas porque ¿quién convoca? La Asamblea Nacional Constituyente y ya dijimos que esa asamblea es inconstituyente, por lo tanto estas elecciones son ilegítimas”.

Otra petición es actualizar el Registro Electoral, en particular para los casi cuatro millones de venezolanos que están en la diáspora a fin de que puedan inscribirse para participar cuando haya “las elecciones libres”.

“En Venezuela no hay dictadura, hay crimen organizado instalado en el poder, la solución no es de carácter político, sino judicial y para eso necesitamos el apoyo internacional”, dijo Medina.

Explicó que para lograr ese respaldo deben estar sustentados en términos de institucionalidad, que sean posibles de defender y eso es lo que están tratando de adelantar acudiendo al TSJ en el exilio y a la destituida Fiscal General Luisa Ortega.

Para leer el artículo completo, ingrese aquí.