AN remite informe sobre la masacre de El Junquito a la Corte Penal Internacional

(Foto Carlos Peña @CarlosEscolar2 )
Lugar de la masacre de El Junquito, donde fueron asesinadas siete personas, entre ellos, Óscar Pérez // Foto Carlos Peña @CarlosEscolar2

La presidente de la Comisión de Política Interior  de la Asamblea Nacional (AN), Delsa Solórzano, dio detalles del informe que se llevó a cabo tras la masacre de El Junquito, en la que organismos policiales del Estado dieron muerte a siete personas, entre ellos el ex comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), Óscar Pérez.

LaPatilla.com

“Remitiremos este informe testimonial y videográfico a la Corte Penal Internacional (CPI) para que continúen las investigaciones de este caso donde, no sólo fueron masacrados siete personas, sino 9, incluyendo a los funcionarios y colectivos. Todos son venezolanos y ese hecho hay que investigarlo”, expresó Solórzano.





“En este caso hubo ejecución extrajudicial; no presentamos acusación ante CPI: ellos son los que abrirán la investigación, nosotros le ofrecemos los elementos; conforme a los videos no hubo enfrentamiento destruyeron evidencias”, aseveró.

Indicó que entre los resultados de este informe -que inició el mismo día de los hechos violentos en la zona hasta el traslado de los cuerpos en los sepelios respectivos en Caracas, Táchira y Zulia- también cuenta con testimonios de los vecinos y material audiovisual.

Recalcó que los cuerpos que fueron entregados a los familiares correspondían con los datos ofrecidos en las actas de defunción para su posterior entierro.

Detalló además los protocolos violados según el manual de procedimientos del manual obligatorio de eje de custodio publicado en el 2017: Se evitó el paso de personas al área en la que ocurrió el crimen;  Se violó la inspección ocular, es decir, el registro de fotografías y videos del lugar de los hechos y de los cadáveres; no se ha podido hacer la planimetría; incongruencia de las cédulas de identididad suministradas por el ministro de Interior y Justicia Néstor Reverol, entre otras irregularidades.

Expresó Solórzano que “según nuestras experticias, es imposible que Heyker Vásquez, miembro del colectivo 3 Raíces y los funcionarios del Faes, hayan sido asesinados y/o heridos por Óscar Pérez y su grupo.  Entonces queda la duda… ¿quién los asesinó? (…)  Hubo otros heridos en el abdomen, lo cual nos parece raro porque todos tenían chaleco antibalas”.

Agregó que “los vecinos del lugar nos narrraron que incluso fue pasada una máquina aplanadora a los escombros de la casa para borrar toda evidencia del lugar y tampoco hay armas de fuego recuperadas. También hicimos una experticia del audio de Univisión y el audio es veraz. Lamentablemente no podemos decir las fechas, pero lo suponemos. Sin embargo, en Derecho Penal usted no puede suponer”.