El Salvador celebra el anuncio de la canonización de Romero

El Salvador celebra el anuncio de la canonización de Romero

FILE PHOTO: A man prays as he waits for the newly elevated Cardinal Gregorio Rosa Chavez  at the grave of Mons. Oscar Arnulfo Romero upon his return at the Metropolitan Cathedral in San Salvador, El Salvador, July 4, 2017. REUTERS/Jose Cabezas/File Photo
Un hombre reza en la tumba de monseñor Óscar Arnulfo Romero en la Catedral Metropolitana de El Salvador. REUTERS/Jose Cabezas/File Photo

 

La iglesia, el gobierno y pobladores de El Salvador celebraron este miércoles como un “día grande” el anunció del Vaticano de la próxima canonización de Óscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 por la ultraderecha que no le perdonó su mensaje de justicia social, reseñó AFP.

“Monseñor, estás en el corazón del pueblo”, coreaban centenares de jóvenes que, tras la noticia de la canonización, hicieron una peregrinación a la capilla del hospital para enfermos de cáncer La Divina Providencia, donde fue abatido Romero mientras celebraba una misa.





Mostrando imágenes de “San Romero de América”, los jóvenes entonaron cánticos para recordar al venerado pastor.

“Es un día grande para El Salvador” y “es una sorpresa que esperábamos”, exclamó el cardenal y obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, quien presidió una misa con los peregrinos.

La enfermera Yanira Pleitéz, de 39 años, quien trabaja en el hospital para cancerosos, dijo a la AFP que “por fin a monseñor Romero se le hará justicia, será reconocido como un santo”.

“Para nosotros los salvadoreños que le admiramos, siempre ha sido un santo y ahora lo vamos a compartir con todo el mundo como un hombre de bien”, resume la enfermera.

En tanto, René Martínez, de 16 años, uno de los estudiantes que animadamente cantaba a Romero, portaba un cartel con un dibujo del rostro de su santo.

“Estamos alegres, me hubiera gustado conocerlo en vida para decirle que es un ejemplo para nosotros los jóvenes”, dijo Martínez a la AFP.

En tanto, en una cripta en la catedral de San Salvador donde reposan los restos del arzobispo, acudían decenas de personas para dejar una flor sobre el mausoleo o prender una vela y rezarle.

A la celebración se unió el presidente Salvador Sánchez Cerén, quien en un acto público dijo que “me uno a la alegría del pueblo salvadoreño, ante el anuncio del Vaticano sobre la aprobación del decreto que hará posible la canonización de monseñor Óscar Romero”.

El Vaticano comunicó este miércoles que el papa Francisco firmó los decretos que permiten la pronta canonización del papa Pablo VI (1963-1978) y de Romero, que por defender a los pobres fue calificado como “la voz de los sin voz”.

El decreto reconoce un milagro atribuido a la intercesión de monseñor Romero, en la última etapa antes de ser elevado a los altares, luego de que fuera beatificado el 23 de mayo de 2015.

Rosa Chávez explicó que “el milagro de Romero es de una señora que iba a morir al dar a luz, ella o su hijo o los dos. Monseñor intercedió y se salvaron los dos”.

“Es un hecho maravilloso que fue analizado con muchísimo cuidado en Roma y aprobado unánimemente por la comisión de médicos”, subrayo.

La beneficiaria del milagro es Cecilia Maribel Flores de Rivas.

Pastor de la iglesia

La canonización de Romero marca un ejemplo para la Iglesia en el mundo que debe hacer el bien a pesar de las adversidades, opinó el obispo de Santiago de María, William Iraheta.

Por defender a los pobres y denunciar la injusticia social y la represión militar, Romero en vida fue vilependiado por la derecha y el ejército y hasta por obispos y cardenales conservadores, reconoció el papa Francisco.

Con la canonización “queda ratificado que lo que él creyó, lo que él vivió y lo que él anunció era lo justo y oportuno en ese momento”, declaró Iraheta a AFP.

Al anochecer del 24 de marzo de 1980, Romero fue asesinado de un disparo por un francotirador de los escuadrones de la muerte, a quien la ultraderecha le pagó 400 dólares por acabar con su vida.

Una Comisión de la Verdad creada por la ONU concluyó en 1993 que “existe plena evidencia” de que el mayor Roberto d’Aubuisson, fundador del derechista partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), fallecido en febrero de 1992 de un cáncer, fue quien “dio la orden de asesinar al arzobispo”.

Arena fue el ganador de las elecciones legislativas y municipales del pasado domingo, al obtener la mayor bancada en la Asamblea Legislativa y municipios clave, como la capital San Salvador.