Comisión de Ambiente de la AN avanza en la consolidación de la Ley de Cambio Climático

Comisión de Ambiente de la AN avanza en la consolidación de la Ley de Cambio Climático

Nota de Prensa
Nota de Prensa

 

La Comisión Permanente de Ambiente de la Asamblea Nacional (AN), presidida por el diputado Luis Parra, avanza en la consolidación de la Ley de Cambio Climático para Venezuela.

Nota de Prensa





“Hemos asumido desde esta institución democrática un compromiso en este tema de interés mundial. Más allá de los obstáculos que permanentemente estamos sorteando para cumplir con nuestro rol y labor legislativa, estamos convencidos de que tenemos que avanzar en esta responsabilidad histórica, generando instrumentos que nos permitan garantizar lo que establece la Constitución que es un ambiente, sano, seguro y ecológicamente equilibrado”, aseveró Parra.

Este miércoles se desarrolló en el salón Zamora del Palacio Federal Legislativo la presentación del estudio: “El sector energético y las industrias extractivas, su rol en la mitigación y adaptación al Cambio Climático”, donde su autor, el doctor Antonio Di Lisio, mostró las conclusiones del mismo y elevó como propuestas para ser incluidas en el texto legal.

“Más de 90% de la emisión de gases proviene de la industria petrolera y extractiva. Esta ley podemos considerarla como la primera del siglo XXI en Venezuela, y nos lleva a hablar mucho más allá del país petrolero, porque cambio climático tiene que ver con energía, y esto implica que repensemos nuestra forma de habitar y consumir. Mitigar es reducir emisiones de gases, mientras que adaptar es un proceso mucho más complejo que requiere un alto grado de conciencia, y para ello el ciudadano debe estar empoderado de conocimiento sobre el área”, explicó.

La interesante actividad promovida conjuntamente con la Fundación Westminster para la Democracia, sirvió de espacio para la reflexión sobre el impacto de estas acciones en el entorno. Víctor Clark, secretario de la embajada británica en Venezuela, comentó la experiencia del Reino Unido en esta materia, primer país del mundo en introducir una Ley de Cambio Climático.

“Desde el año 2008 hemos venido reduciendo en 42% las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), e invirtiendo mil millones de dólares en el Fondo Verde. El crecimiento económico y la reducción de la pobreza se pueden lograr de una manera sostenible; solo juntos podemos enfrentar este evento global”, expresó.

La diputada María Gabriela Hernández, presidenta de la subcomisión de Cambio Climático del parlamento, decretó con esta iniciativa, el inicio del proceso constitucional de formación de la Ley de Cambio Climático en nuestro país.

“Hemos sido protagonistas desde el 2016 de un trabajo arduo y enriquecedor de la mano de expertos, ONG´s, asociaciones y embajadas, valiosos aportes que plasmaremos en el esquema que hemos venido adelantando de este nuevo instrumento legal, el cual esperamos presentar el próximo 25 de abril ante secretaría para ser discutido y aprobado en plenaria”, dijo.

Nota de Prensa