Confirman procesamiento y pedido de detención para Cristina Kirchner (Documento)

EFE
EFE

Un fallo de la sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky (presidente), Juan Carlos Gemignani y Gustavo M. Hornos, confirmó el procesamiento y la detención de Cristina Kirchner en la causa en la que está acusada de encubrir el atentado a la AMIA a través del Memorándum con Irán, reseñó Infobae.

Sin embargo, la ex presidente no está en prisión por tener fueros de senadora nacional. La medida también alcanza al ex canciller Héctor Timerman, al ex jefe de la AFI Oscar Parrilli y su segundo Juan Martín Mena, al ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, al diputado nacional Andrés “Cuervo” Larroque, al ex Quebracho Fernando Esteche, a Jorge Khalil, Angelina Abbona y Eduardo Zuain.

Todos los acusados habían presentado recursos de casación contra la resolución de la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal, que había confirmado los procesamientos con prisión preventiva, los cuales fueron declarados inadmisibles por Casación Penal.





A los nombrados se les imputan los delitos de encubrimiento agravado, estorbo de un acto funcional y abuso de autoridad, como consecuencia de la denuncia por encubrimiento de la voladura de la AMIA efectuada por el fallecido fiscal general Alberto Nisman.

Asimismo, la misma Sala declaró inadmisible el recurso extraordinario interpuesto por la defensa de Zannini contra el fallo de la propia Sala IV que desestimó un recurso contra el rechazo de su pedido de excarcelación. La ex presidente quedó cerca del juicio oral en esta causa luego de que Claudio Bonadio les corriera vista al fiscal y a las querellas.

 Ahora, son estas las que deben manifestar si estiman que la etapa de instrucción está completa o, en caso contrario, qué diligencias consideran necesarias. Si opinan que la etapa de investigación está cumplida, deberán expresar si corresponde sobreseer o elevar la causa a juicio.

Esta semana, Aníbal Ibarra renunció a la defensa de Cristina Kirchner luego de estar solamente una semana en el cargo. Los motivos fueron amenazas en su contra y la utilización de su persona para perjudicar a la ex mandataria: “No es justo ni posible que además de defenderse ella de la persecución política y judicial a la que es sometida tenga que ocuparse también de todo esto”.

Confirman procesamiento y pedido de detención para Cristina Kirchner by La Patilla on Scribd