Diputado Ávila: El Petro son certificados de deuda pública de micro valor

Omar Ávila. Foto NDP
Omar Ávila. Foto NDP

 

En el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva, celebrado el pasado martes, el vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, anunció que el Petro será incorporado a las subastas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), lo que confirma una nueva ilusión de las que ponen a sufrir al empobrecido pueblo venezolano. Consideró el secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, diputado Omar Ávila.

Nota de Prensa





“La incorporación del Petro al Dicom ya no es para competir en el mercado internacional de criptomonedas, sino para imponerla al casi inexistente mercado interno de divisas”, dijo.

Señaló el dirigente político, que al parecer el gobierno desconoce que el mercado internacional de criptodivisas, tuvo el mes pasado pérdidas por más 400 mil millones de dólares generada por la caída del Bitcoin. “Es decir, un mercado en plena recesión, a lo que debemos sumar el inevitable alto índice de desconfianza que genera el régimen de Maduro a cualquier inversionista, sea externo o interno”.

Agregó Ávila, que con el anuncio del vicepresidente se comprueba que ese iluso criptoactivo, no es otra cosa que “certificados” de deuda pública de micro valor. Es decir, un vale o ficha, sin ningún costo de mercado para y con terceros”.

Aseguró que para el gobierno, esos “vales gubernamentales”, les podrían permitir, lo que a su juicio, son cuatro (4) imp

osibles: 1.- La estabilidad del Estado financiero: “Desconocemos a cuál ‘Estado financiero’ se refiere el vicepresidente; en lo que si estamos claros, que con esas medidas cuasi infantiles, o efectivamente cínicas e irresponsables, la crisis nacional, lamentablemente empeorará a niveles inimaginables”.
Como punto dos, nombró la sustitución progresiva de las importaciones, y explicó que una nación con una econo

mía afectada por el colapso sistémico, que ni siquiera posee la capacidad para producir arroz y maíz para cubrir el 25% de su consumo interno, puede imaginar sustituir importaciones con la emisión de micro deuda.
En tercer lugar señaló la facilitación de exportación. “Intuimos que debe referirse a la exportación de su ‘revolución’, puesto que en este momento, lo único que estamos exportando son refugiados, sobre todo jóvenes que huyen de la debacle en todos los órdenes, de la otrora nación más próspera de América Latina”.

Finalmente el punto cuatro, sobre el supuesto “entierro de Dólar Today con la implementación del Petro, Ávila destacó que “el gobierno es irresponsable y no logra entender que el problema son ellos e insisten en mantener un criminal control de cambios, y un Banco Central como caja chica de sus desvaríos y destructivas ilusiones”.

En relación a los otros anuncios expuestos por El Aissami, aseguró que no merecen mayor comentario, salvo que desde diciembre pasado, él diputado Omar Ávila presentó ante el despacho del vicepresidente, un documento contentivos de un conjunto de propuestas y medidas concretas en materia económica y social; “y desde esa fecha, hemos insistido hasta la saciedad para ser invitados a ese Consejo de Economía Productiva, en forma de debatir nuestras propuestas, sin recibir respuesta”.

Recalcó que el país necesita un plan de emergencia dirigido a la obtención y distribución de alimentos, medicinas y equipos e insumos médicos; la Reforma del Banco Central de Venezuela, cumplir con su autonomía constitucional y equilibrar el sistema monetario; reactivación del aparato productivo nacional, recuperando a plenitud su capacidad instalada; medidas para evitar que se acelere la hiperinflación actual; recuperar la producción de PDVSA y revisar el endeudamiento; evaluación de la deuda externa e interna, pública y privada; reestructuración, refinanciamiento y demás neologismos; así como definir y acordar qué hacer con la moneda de curso legal en el país.

Finalmente, al ser interrogado sobre la presentación de un Frente Amplio Nacional, el dirigente de Unidad Visión Venezuela acotó que desde hace varias semanas ha venido proponiendo la creación de ese Frente Amplio Nacional, más allá de los partidos, y ratificó: “En el aspecto político-electoral nacional, la lucha, acuerdo o negociación con gobierno debe estar irrenunciablemente fundado en el canal humanitario; elecciones libres, sin candidatos y partidos inhabilitados; en el tiempo que establece la Constitución y la Ley; además de arbitradas por un Consejo Nacional Electoral renovado”.

Nota de Prensa