Jefe de la ONU está “alentado” por anuncio de reunión EEUU-Corea del Norte

JP01. TOKIO (JAPÓN), 14/12/2017.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reacciona durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, hoy, jueves 14 de diciembre de 2017, en la residencia oficial de Abe en Tokio (Japón). Guterres está en Tokio para participar en el Foro Universal de Cobertura de Salud (UHC). EFE/TORU HANAI / POOL
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres. EFE/TORU HANAI / POOL

 

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dio la bienvenida este viernes al anuncio de una cumbre planificada entre Estados Unidos y Corea del Norte, diciendo que el avance demostró “liderazgo y visión”, reseñó AFP.

Guterres “se siente alentado por el anuncio de un acuerdo” para celebrar una reunión cumbre, dijo el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.





“Elogia el liderazgo y la visión de todos los interesados”, agregó.

Guterres ha pedido reiteradamente conversaciones para abordar la crisis sobre las pruebas nucleares y de misiles de Corea del Norte, que el jefe de la ONU describió como la amenaza de seguridad global más apremiante.

El presidente Donald Trump acordó el jueves una primera reunión cara a cara con el líder norcoreano, Kim Jong Un, y que el encuentro podría tener lugar a fines de mayo.

En diciembre, Guterres envió a su jefe político, Jeffrey Feltman, a Pyongyang para instar a Corea del Norte a que abra un diálogo que permita poner fin a la crisis internacional.