Corea del Norte expresa su firme apoyo y solidaridad al régimen de Maduro

Corea del Norte expresa su firme apoyo y solidaridad al régimen de Maduro

STR/AFP/Getty Images/Wil Riera/Bloomberg
STR/AFP/Getty Images/Wil Riera/Bloomberg

 

La dictadura comunista en Corea del Norte ha expresado su “firme apoyo y solidaridad” al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela en un mensaje publicado esta semana en medios estatales, publica breitbart.com.

En un mensaje publicado en los medios estatales, Corea del Norte felicitó al régimen de Nicolás Maduro por el aniversario de la fundación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y expresó la creencia de que los dos países tendrán una relación más fuerte debido a sus objetivos comunes.





“El Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea envió un mensaje de saludo al Liderazgo Nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela el jueves con motivo del décimo aniversario de su fundación”, afirmaron los medios estatales. “El mensaje expresó el firme apoyo y solidaridad a la lucha del Partido Socialista Unido de Venezuela por la defensa de la soberanía del país y la estabilidad social y política bajo la bandera de la revolución bolivariana”.

“Deseó al partido mayor éxito en sus actividades, expresando la creencia de que la solidaridad y las relaciones de cooperación entre los dos partidos se fortalecerán en la lucha común por la independencia y el socialismo contra el imperialismo”, concluyó.

Aunque tradicionalmente los dos países no han mantenido lazos estrechos, la perspectiva de una relación fortalecida tendría sentido dado que ambos gobiernos se encuentran a sí mismos como actores cada vez más aislados en el escenario mundial. Ambas naciones también son aliadas de la dictadura iraní, la Cuba comunista y el líder sirio Bashar al-Assad, que podrían servir como intermediarios para unir a las naciones.

Con Corea del Norte amenazando repetidamente a Estados Unidos con una guerra nuclear y el régimen de Maduro transformando a Venezuela en una dictadura totalitaria, el gobierno de Trump ha impuesto duras sanciones económicas a los dos países.

Frente a las sanciones económicas y el aislamiento político, Venezuela ha recurrido al lejano Oriente para establecer vínculos más estrechos con China y Rusia, mientras que Corea del Norte ha establecido recientemente mayores lazos con los déspotas en África en países como la República Democrática del Congo, Uganda, y Zimbabwe.

Sin embargo, los lazos entre Venezuela y Corea del Norte se remontan a la época de Hugo Chávez, que se negó a condenar el programa nuclear del país e incluso organizó planes para reunirse con el ex líder Kim Jong-il, aunque la reunión nunca se materializó.

En 2014, Corea del Norte dio a conocer planes para abrir una embajada en Caracas, con el embajador de Corea del Norte en Venezuela, Ri Sung Gil, participando regularmente en eventos patrocinados por el gobierno que incluyeron la celebración del cumpleaños del fundador del país, Kim Il-sung.

En un discurso que denunciaba la “lucha continua contra el imperialismo”, Ri agregó que los dos países ahora “tienen acuerdos en diferentes áreas de la economía, la cultura, el deporte, la ecología y la ciencia, entre otros”.

Por Ben Kew
Twitter en @ben_kew
[email protected].