Fegalago denuncia que los yucpas se quedan con ganado robado

Fegalago denuncia que los yucpas se quedan con ganado robado

Jesús Trujillo, copropietario del fundo afectado (Foto extraída de La Verdad)
Jesús Trujillo, copropietario del fundo afectado (Foto extraída de La Verdad)

 

Jesús Trujillo, copropietario del fundo afectado, informa que los indígenas atacaron a funcionarios del Ejército cuando trataron de mediar para recuperar el rebaño. Las 233 cabezas de ganado robadas el pasado 24 de febrero están valoradas en 100 mil millones de bolívares y generó una merma en la producción de 430 litros de leche diarios, reseñó La Verdad.

Las autoridades de seguridad tienen ubicado el rebaño. En el sector El Toromo en la Sierra de Perijá, dentro de la zona de demarcación indígena, están las 233 cabezas de ganado –valoradas en 100 mil millones de bolívares- que fueron robadas el pasado 24 de febrero de la hacienda Los Jobos; pero, por tratarse de un territorio de yucpas los cuerpos de seguridad no actúan.





Así lo denunció Jesús Trujillo, copropietario del fundo Los Jobos. “Por el rastro que deja el rebaño dimos con la ubicación, pero cuando el Ejército fue, el grupo de yucpas los atacó y golpeó con piedras y palos. Los funcionarios, pese a estar armados, no hicieron nada porque la orden que tienen es no levantar armas contra ellos. Desde allí todo se paralizó, y dicen que hacen una presión a través de los líderes de la comunidad para que con su mediación logren rescatar el ganado”, contó en una rueda de prensa en la sede de la Federación de Ganaderos de la Cuenca del Lago (Fegalago).

Desestimó que la mediación resulte porque él logró hablar con Jesús Peñaranda, principal cacique de la comunidad. “Me manifestó que ellos han ido a la zona (donde está el ganado) corriendo riesgos, porque no están de acuerdo con la acción que atenta contra las ayudas que el Gobierno les ha dado. Pero dijo que hay gente que no lo entiende así, sino que entiende que la Sierra es una zona de aliviadero para el delito y la delincuencia”.

Agregó que el líder indígena le manifestó que ellos también tienen temor porque se trata de una “banda” y los amenazan de muerte si tratan de mediar. “Yo se lo dije al comandante de Machiques que no van a lograr nada porque no estamos tratando con persona normales de la comunidad indígena sino con una banda delincuencial”.

La hacienda Los Jobos quedó en cero producción con el robo de la totalidad de sus reses, apenas unos becerros quedaron en su inventario tras escaparse en el momento del suceso que se registró el pasado 24 de febrero cuando 18 hombres, algunos con capuchas, con armas largas y cortas sometieron a los trabajadores.

El fundo producía 430 litros diarios de leche y al año colocaba al menos 80 novillos en mataderos.

Gerardo Ávila, presidente de Fegalago, exhortó a las autoridades del estado Zulia a atender el problema de inseguridad que afecta al sector productivo sobre todo con el robo de ganado.

“Exigimos a las autoridades que se avoquen a la lucha contra el robo de ganado y se apliquen los mecanismo legales como la Ley Penal de Protección a la Actividad Ganadera para que se tenga un precedente”.

Producción en picada

Gerardo Ávila, presidente de Fegalago, aseguró que en 50 por ciento cayó la producción de carne y leche en los últimos cuatro años. “Es una disminución progresiva en los últimos cuatro años como consecuencia del desestimulo de la producción”.

Indicó que la producción se ve afectada por la crisis hiperinflacionaria por la que atraviesa el país. “Nosotros vendemos en una moneda (bolívar) que se debilita día a día, mientras que los insumos están dolarizados y se pagan a la tasa no oficial”.