Mafia mexicana trafica millones en efectivo en estómagos de colombianos (Video)

Foto: Cortesía Polfa / El Tiempo
Foto: Cortesía Polfa / El Tiempo

 

Una joven auxiliar administrativa tiene el récord de ser la persona que más dólares ha intentado ingresar por el aeropuerto El Dorado, de Bogotá, en una modalidad que tiene alarmadas a las autoridades. En su estómago y en sus partes íntimas le fueron detectados 147 dediles de látexcon un total de 73.500 dólares, unos 210 millones de pesos.

Por Unidad investigativa / El Tiempo





La joven aterrizó el 20 de enero del 2018, procedente de Ciudad de México, y fue capturada por la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) cuando estaba a punto de coronar. El escáner corporal confirmó que se trataba de una de las primeras mulas de la mafia que han caído este año tratando de lavar dinero de organizaciones de México, Colombia y Centroamérica.

En dos meses han caído 10 colombianos con 1.495 millones de pesos, cerca de 500.000 dólares, que se han tragado antes de abordar vuelos procedentes de dos orígenes sensibles: Madrid y Ciudad de México.

Para la Polfa y el Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), es claro que se trata de una nueva modalidad masiva de blanqueo de capitales ilícitos.

“En un solo vuelo pueden traer más de un millón de dólares. Hemos detectado hasta 25 pasajeros sospechosos en un solo avión”, explicó el general Juan Carlos Buitrago, jefe de la Polfa y experto en inteligencia.

Esta modalidad de lavado se disparó luego de que Migración Colombia y la Dian empezaron a someter a entrevista a decenas de mexicanos y colombianos que llegaban y declaraban sin problema el ingreso de más de 10.000 dólares por cabeza.

Todos decían que era producto de negocios, pero cuando se les pedían detalles, y a varios mexicanos no se les permitió el ingreso al país, el número de declarantes se fue al piso y empezaron a aparecer los ‘tragabilletes’.

De hecho, luego de que la Dian hizo una requisa sorpresa, en alianza con la Polfa, a casi todos los pasajeros de un vuelo que llegó hace 12 días, a la 1:30 de la mañana, este tipo de mulas empezaron a aparecer en el aeropuerto Matecaña, en Pereira.

Luego de una alerta del ICE, el 25 de febrero, en el vuelo de Copa Airlines de las 5 de la tarde, cayeron cuatro personas que transportaban $ 712 millones de pesos en billetes de 100 dólares. Allí iba un ama de casa de 54 años que estableció un nuevo récord en esa zona: ingresó en su cuerpo 218 millones de pesos, equivalente a 78.000 dólares.

Para leer la nota completa, ingrese aquí.