Enfermedad X, la epidemia que puede aniquilar a la humanidad

enfermedad-x-770x445

 

El catálogo de patologías prioritarias de la Organización Mundial de la Salud se ha actualizado. En él se encuentran enfermedades ya conocidas y temidas como lo son el ébola, la fiebre hemorrágica o el síndrome MERS, sin embargo, una nueva se incluyó: enfermedad X.





A través de un comunicado, la OMS aseguró que esta incógnita no es más que la seguridad que desde la organización se tiene sobre la propagación de una epidemia a nivel internacional que sería provocada por un patógeno, hasta ahora desconocido.
“La enfermedad X representa el conocimiento de que una epidemia grave a nivel internacional podría ser provocada por un patógeno desconocido hasta la fecha que cause una patología en humanos, y así el Plan de I+D busca explícitamente habilitar una preparación transversal que también sea relevante para una enfermedad X desconocida en la medida de lo posible”, detalla el comunicado.

Al tomar en cuenta los antecedentes de los repuntes de enfermedades graves, John-Arne Rottingen, director del Consejo de Investigación de Noruega y asesor de la OMS declaró para el portal The Telegraph y aseguró que “La historia nos dice que es probable que el próximo gran brote sea algo que no hemos visto antes… Puede parecer extraño agregar una ‘X’, pero debemos asegurarnos de prepararnos y planificar de manera flexible en términos de vacunas y pruebas de diagnóstico”.

Nota tomada de Diario de las Américas