NYT: Leopoldo López habla y el gobierno se derrumba

NYT: Leopoldo López habla y el gobierno se derrumba

Foto: Nota de prensa
Foto: NYT

En The Times Magazine la semana pasada, escribí sobre el descenso de Venezuela a una crisis sin precedentes. Con extrema escasez de alimentos y medicinas, crimen desenfrenado en cada provincia, una ciudad capital con la tasa de homicidios más alta del mundo y uno de los niveles más altos de inflación en la historia registrada , Venezuela es el desastre humanitario más urgente en el Hemisferio Occidental, produciendo el refugiados en la historia de las Américas. Al mismo tiempo, la perspectiva de un cambio político parece desvanecerse: a medida que el país se hunde, el presidente Nicolás Maduro refuerza su control del poder, invalidando a los partidos de oposición y obligando a los rivales políticos al exilio y la prisión.

La figura central en nuestra historia es Leopoldo López. Un prominente líder de la oposición que fundó dos grandes partidos políticos, Primero Justicia y Voluntad Popular, López ha sido prisionero del gobierno venezolano desde 2014. Los cargos en su contra, que incluyen la acusación de que él incorpora sus discursos con “mensajes subliminales” que causan los oyentes se vuelven violentos: han sido duramente criticados por grupos de derechos humanos y líderes políticos de todo el mundo . Después de tres años y siete meses en la prisión militar de Ramo Verde en las afueras de Caracas, López fue puesto en libertad el año pasado bajo arresto domiciliario con la condición de que permaneciera en silencio. En cambio, pasó los últimos seis meses en comunicación diaria conmigo, grabando docenas de entrevistas en canales encriptados sobre su país, su cautiverio y su filosofía política en evolución.

La tarde anterior a la publicación de la historia, llamé a López para ver cómo se sentía acerca de romper su silencio y la posibilidad de volver a prisión por violar los términos de su liberación. “He estado pensando mucho sobre esto”, dijo. “El liderazgo necesita tomar riesgos”.





 

G¿¿¿¿
Foto: NYT

El riesgo se concretó unas horas más tarde, cuando agentes del Servicio de Inteligencia Bolivariano, o Sebin, aparecieron en la puerta de su casa. Al principio, simplemente le indicaron a López que realizara una rutina familiar. En los últimos seis meses, López ha tenido que posar para una fotografía cuatro veces al día, con una copia del último periódico. Este es uno de los muchos aspectos peculiares de su detención. Cualquiera que vaya al cine está familiarizado con la construcción de una imagen de secuestro, que tiene una especie de lógica, pero explicar por qué López se ve obligado a posar con un periódico cuatro veces al día es más difícil, lo que plantea la pregunta de quién exactamente, estaría en posición de exigir pruebas de vida a la policía secreta, y por qué lo requerirían con tanta frecuencia.

Después de tomar una foto de López a las 6:30 p.m., los agentes se marcharon, pero regresaron unos 15 minutos más tarde para tomar otra. Pasaron otros 45 minutos y volvieron para una tercera foto, esta vez pidiéndole que se sentara en una silla mientras lo fotografiaban de perfil. Pasaron otros 30 minutos en relativa tranquilidad, antes de que un escuadrón de ocho agentes con máscaras de esquí irrumpiese en la casa con armas de asalto. Esta vez, exigieron que López grabara un video, mirando a la cámara y estableciendo la hora, la fecha y el año. Luego grabaron otra toma del video, y luego otra. Cuando estuvieron satisfechos, le dijeron a López y a su esposa, Lilian Tintori, que permanecerían dentro de la casa hasta que llegara un oficial de inteligencia de alto rango.

Durante las siguientes horas, López y yo seguimos en contacto. Con agentes en la habitación contigua, hablamos en voz baja e intercambiamos mensajes. Unos minutos antes de las 10 pm, aún no estaba seguro de qué esperar. “Hemos preguntado qué está sucediendo”, dijo, “y finalmente nos dijeron que existe la posibilidad de que me lleven de regreso a Ramo Verde”. Una hora más tarde, poco había cambiado. “Todavía están aquí”, dijo. “No sé cuál será el resultado”. No sé lo que está pasando. No sé si fue porque recibieron la alerta de la publicación, o algo más está sucediendo”.

A pesar de su represión política, Venezuela aún no es Corea del Norte o incluso Cuba. Todavía hay restos de las instituciones democráticas que alguna vez la convirtieron en la envidia de la región. La Legislatura nacional, por ejemplo, fue efectivamente disuelta por el gobierno de Maduro después de que los candidatos de la oposición obtuvieron la mayoría en 2015, pero los representantes de la Asamblea Nacional continúan reuniéndose y legislando desafiando a la administración. Un puñado de agencias locales y regionales también han mantenido una apariencia de independencia, y cuando los agentes de Sebin todavía estaban dentro de la casa a la mañana siguiente, López y Tintori comenzaron a levantar alarmas con sus aliados políticos.

Para el mediodía, los representantes de la Asamblea Nacional se habían reunido frente a la casa para organizar una protesta. Cuando los periodistas se reunieron para informar sobre la escena, la policía arrestó a media docena de ellos , pero las noticias ya se estaban difundiendo a través de la comunidad internacional. Hubo condenas por parte de líderes y organizaciones extranjeras, incluido el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro, quien declaró que la invasión era “ilegal, que violaba los derechos”. La oficina de servicios de protección infantil hogar y tomó una posición en contra de Sebin, emitiendo un orden público que la presencia de guardias armados con pasamontañas era una amenaza para el bienestar de los niños López. Los agentes finalmente se retiraron, ocupando una posición en la acera delantera, donde permanecen con pasamontañas y equipo táctico . Cuánto tiempo permanecerán y qué están planeando no está claro. Los agentes no han dado ninguna indicación a López, y el gobierno venezolano no ha respondido a mis preguntas.

Algunos observadores han sugerido una conexión directa entre mi artículo sobre López y el ataque. Moisés Naím, un prominente erudito de Venezuela, que sirvió como ministro de comercio e industria del país, captó este sentimiento en una publicación en las redes sociales: “En reacción a este artículo de la revista New York Times, la policía política de Maduro está actuando contra Leopoldo López y su esposa “. Pero muchas personas cercanas a López tienen dudas. Los agentes entraron al hogar varias horas antes de que se publicara mi historia, y los amigos de López encuentran difícil creer que, después de pasar los últimos seis meses inconscientes o despreocupados por nuestras entrevistas, el gobierno de Maduro finalmente notó y se opuso, justo cuando era demasiado tarde. tarde.

Este fin de semana, hablé con varias personas que sugirieron otra posibilidad. Señalaron que la incursión no coincidió simplemente con el artículo, sino también con la aceleración de la represión de su movimiento político.

El partido que López fundó en 2009, Voluntad Popular, es con mucho el elemento más conflictivo de la oposición venezolana. Fue a través de Voluntad Popular que López organizó las manifestaciones generalizadas que llevaron a su arresto en 2014. Escribí sobre el día de su arresto: cómo llamó a sus seguidores a reunirse en una plaza de la ciudad, vestida de blanco como un signo de paz, y pronunció un discurso antes de entregarse a la Guardia Nacional, que lo colocó dentro de un vehículo militar pero no pudo encontrar una salida de la multitud hasta que López, usando un megáfono, persuadió a sus seguidores a despejar el camino. Describir esa escena es una cosa; verlo es otro: este video ofrece una sensación visceral de la energía y la intensidad del movimiento que conduce López, y la razón por la que podría parecer amenazante para un partido gobernante.

Desde ese día, incluso con López en prisión, Voluntad Popular ha seguido siendo el ala más combativa de la oposición. Durante un intento de negociación este invierno entre los líderes de la oposición y el gobierno de Maduro, Voluntad Popular fue el primer partido en declarar el proceso como un fracaso y abandonar la mesa; Voluntad Popular también fue el primer gran partido en boicotear la carrera presidencial de este año. En cada caso, los otros partidos principales siguieron, y el gobierno de Maduro ahora ha pospuesto las elecciones presidenciales.

Como era de esperar, el gobierno también ha intensificado la presión sobre Voluntad Popular. Cerca de 90 miembros del partido han sido arrestados. Uno de ellos es Gilber Caro, un miembro de la Asamblea Nacional, que recientemente fue transferido a un lugar no revelado, donde se le niega el acceso a un abogado o cualquier contacto con el exterior. El 5 de marzo, la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas condenó este trato de Caro, exigiendo que sus abogados y familiares sean “informados inmediatamente de su paradero” y clasificando su cautiverio como una “desaparición forzada bajo el derecho internacional”. Otro miembro de Voluntad Popular, Freddy Guevara, es el vicepresidente de la Asamblea Nacional. Guevara estaba viajando por la frontera con Colombia cuando recibió la noticia de que el gobierno de Maduro se estaba preparando para arrestarlo. Los cargos nunca fueron estipulados, pero la amenaza era demasiado seria como para ignorarla, y se acercó al gobierno de Chile para obtener refugio en la embajada. Cuando hablé con Guevara hace unos días, me dijo que no veía otra opción, y ahora ve menos. “Querían usarme como ejemplo para los otros congresistas, que nadie es intocable”, dijo. “No quería darles esa ventaja, así que decidí asumir esta parte de la lucha en una embajada, y no en la cárcel. Pero no sé cuándo saldré, cuándo seré libre”.

El 15 de febrero, Maduro requisó las ondas nacionales para desacreditar a Voluntad Popular, junto con el otro partido político que López ayudó a fundar, Primero Justicia, como “grupos fascistas violentos” que ya no tienen rango legal en Venezuela y existen “fuera de la ley”. . “El líder de Primero Justicia, Julio Borges, tiene una larga historia con López. En 1992, fundaron Primero Justicia como una organización civil; en 2000, convirtieron al grupo en un partido político; y en 2008 sus caminos divergieron en una serie de diferencias sobre la administración del partido y la filosofía política. Una distinción fundamental entre ellos es que Borges se inclina considerablemente hacia la derecha, mientras que López es un miembro electo de la Internacional Socialista.. Aun así, López y Borges han reanudado una estrecha asociación en los últimos meses, con López al frente de Voluntad Popular y Borges como presidente de la Asamblea Nacional. Cuando Voluntad Popular se retiró de las negociaciones con el gobierno de Maduro este invierno, Primero Justicia estaba justo detrás. Cuando Voluntad Popular anunció planes para boicotear las elecciones presidenciales, Primero Justicia hizo lo mismo.

Como consecuencia, el riesgo para Borges ha estado aumentando constantemente. En las últimas semanas, se ha mantenido fuera del país. Cuando lo alcancé ayer por la tarde, insistió en que Primero Justicia ya no participará en el proceso electoral hasta que haya un monitoreo internacional del fraude. Esta posición ha puesto su partido y su vida en peligro. “He sido amenazado tanto en público como en privado, intimidado violentamente en múltiples ocasiones, acusado por Maduro en la televisión nacional de todo tipo de historias inventadas y golpeado físicamente varias veces”, me dijo Borges. “Cuanto más débil es el gobierno, más agresivos se vuelven”.

A la luz de la represión contra las figuras de la oposición, muchas personas cercanas a López sospechan que el allanamiento de su casa no estaba relacionado con mi artículo. De hecho, se preguntan si los agentes de Sebin se enteraron de la historia solo cuando apareció en línea en medio de la redada, y si el artículo podría haber complicado sus planes para arrestarlo.

Por su parte, López no está seguro de qué creer. Lo que sí sabe es que la falange de la policía secreta sigue estacionada fuera de su casa, y los agentes no han dado ninguna indicación de cuándo planean irse. La posibilidad de volver a prisión sigue siendo palpable y angustiante, pero López dijo que está preparado para lo que venga. “Ese es el papel del liderazgo en una situación como esta”, me dijo. “No se trata de campañas, volantes o el mejor eslogan o marketing político. Se trata de hablar con la gente y expresar ideas en una situación confusa. El liderazgo necesita encender una vela y esperar que esa vela se convierta en un gran fuego “.

 

Nota tomada de New York Times